Los Juegos Olímpicos de 2024 tendrán lugar en París, una de las ciudades más caras del mundo de acuerdo con diversos reportes. El evento comenzará el próximo viernes 26 de julio y aspira a marcar un nuevo estándar en los costos de competiciones deportivas, no solo para esta edición, sino también para las futuras competencias.
Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se destacan como las ediciones más costosas de la historia superando los 20 mil millones de dólares. Por esta razón, en París 2024 se busca revertir esta tendencia buscando únicamente gastar una cuarta parte del presupuesto utilizado en la competencia en Japón, que finalmente terminó por celebrarse en 2021 debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia.
Leer más: Conoce a Alejandra Orozco y Emiliano Hernández, abanderados en París 2024
La intención de reducir notablemente los costos es para que las futuras sedes en donde se lleven a cabo los Juegos Olímpicos no generen un ambiente de descontento y hostilidad entre las personas, quienes en ocasiones pasadas han considerado que dicho evento representa un gasto excesivo financiado a través de impuestos. Un claro ejemplo de ello fue el caso de Atenas 2004, cuando se descubrió que los organizadores decidieron ocultaron los costos reales del evento a la población.
De acuerdo con una reciente actualización del Comité Organizador de París 2024, el ajuste por inflación finalmente ha terminado por elevar el presupuesto de los Juegos Olímpicos a un total de 4 mil 837 millones de dólares. De dicha suma, casi la totalidad será financiada por el sector privado, lo que significa que en gran medida no se utilizarán fondos monetarios de los parisinos.
El Comité Olímpico Internacional contribuirá con 1,200 millones de euros. De esta cantidad, 750 millones de euros se destinarán al pago de derechos de televisión, y 470 millones de euros provendrán de patrocinadores con alianzas multianuales para utilización del logo de los Juegos Olímpicos. Además, los patrocinadores locales aportarán 1,226 millones de dólares, y se esperan otros ingresos por 193 millones de dólares.
Finalmente, se estima que la venta de boletos y licencias de productos de París 2024 generará 1,400 millones de dólares, de los cuales 1,100 millones provendrán exclusivamente de la venta de boletos.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 prometen una ceremonia de apertura extraordinaria que marcará un momento histórico al realizarse a lo largo del río Sena y no en un estadio como dicta la tradición. El evento pasará por icónicos lugares como Notre-Dame, el museo del Louvre y el Pont Alexandre III.
Aunque todavía no se confirman oficialmente todos los detalles, se espera la participación de renombrados artistas como el músico francés Marc Cerrone y la franco-maliense Aya Nakamura. Más de tres mil artistas se unirán para dar vida a las ceremonias de apertura y clausura del evento.
Debido a la monumentalidad de este evento, los boletos para asistir a la inauguración de París 2024 son los más costosos de toda la competencia olímpica. El costo de entrada más accesible es de mil 744 dólares, mientras que el más costoso asciende a 4 mil 195 dólares, lo que equivale a más de 74 mil pesos mexicanos.
Sin embargo, dado que la ceremonia se desarrollará a lo largo del río Sena, una parte significativa del espectáculo será visible para ciudadanos y turistas sin necesidad de comprar boleto. Además, se ofrecerán entradas accesibles para algunas competiciones a partir de los 16 dólares, mientras que los partidos de baloncesto tendrán precios que comienzan desde los 55 dólares.
Leer también: Quién es Renata Zarazúa, la tenista mexicana que participó en Wimbledon
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter