El lujo silencioso, una tendencia que ha cobrado fuerza a lo largo de 2023, es un estilo de vida que busca mantener y resaltar la esencia del verdadero lujo pero sin buscar ser aspiracional.
Es decir, son diferentes al high fashion y el loud luxury, que aunque no son accesible para la mayoría se dedican a llamar la atención de las masas.
La moda de lujo silencioso está enfocada a conservar su estética minimalista y su nicho de mercado, el cual está dirigido a “los verdaderos conocedores”, es decir, a personas que consumen estas piezas porque conocen su verdadero valor, que logran identificarlo sin necesidad de tener logotipos sobre ellas y que las aprecian por lo que son.
Este estilo de vida es todo lo opuesto a la logomanía y para sus usuarios es irrelevante si una persona común o fuera de su círculo sabe o no qué marca está portando.
En el lujo silencioso se rechazan las exhibiciones ostentosas, adopta una tendencia sencilla, acompañada de sastrería fina, sin perder la elegancia y manteniendo precios exuberantes en las etiquetas.
(Twitter)
El lujo silencioso es significado de estatus y en cierta medida se acerca al estilo old money, el cual está inspirado en el estilo de vida de las familias de la elite estadounidense, alejándose de las exhibiciones ostentosas de riqueza, ya que “menos es más”.
(Sofia Richie usando Loro Piana y The Row durante su luna de miel)
The Row
Esta marca fue creada por las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen en 2006. Se caracteriza por su sobriedad y delicadeza, reflejo de sus creadoras quienes buscaron alejarse del ojo público después de vivir toda su infancia como estrellas de Hollywood.
(La actriz y modelo Rosie Huntington-Whiteley portando un outfit de The Row / Instagram)
La firma es conocida por crear prendas básicas y atemporales de calidad que se mantienen sin logotipo y elegantes. Entre las celebridades tienen a fieles seguidoras como Jennifer Lawrence, Zoë Kravitz, Kendall Jenner y Rosie Huntington-Whiteley.
Dentro de tus piezas más icónicas podemos encontrar los bolsos “Margaux” que van desde los 3 mil 800 hasta los 6 mil 600 dólares y para los cuales debes ingresar a una lista de espera.
(Kendall Jenner usando The Row de pies a cabeza / Twitter)
Loro Piana
A pesar de que la empresa fue fundada el 1924 por Pietro Loro Piana y ganó gran reputación por sus telas de lana y cortinas de moda de alta calidad a lo largo de las décadas, fue hasta 1980 que la división de artículos de lujo nació, con productos diseñados para acompañar la vida de ocio, equilibrando la necesidad de elegancia y funcionalidad.
Entre las “celebs” que utilizan la marca podemos encontrar a Ryan Reynolds, Meghan Markle, duquesa de Sussex y el actor surcoreano Hyun Bin, quien actualmente es embajador de la firma.
(Meghan Markle, utilizando un conjunto de cachemir rojo de Loro Piana con un valor de 7mil dolares / Twitter)
En 2013 la firma fue adquirida por el grupo LVMH Moët Hennessy - Louis Vuitton y desde entonces la casa sigue fabricando piezas de alta calidad para las necesidades de la vida cotidiana de sus clientes.
Brunello Cucinelli
En el año de 1978 el diseñador italiano Brunello Cucinelli fundó su marca homónima, en la ciudad de Solomeo, Italia. Desde siempre la marca ha tenido la estética old money debido al uso de cachemira de calidad y telas finas.
Sin embargo, el enfoque refinado de la marca para la ropa casual de hombre y mujer la ha convertido en una de las casas predilectas para quienes optan por lujo silencioso, entre ellos Jeff Bezos, Gwyneth Paltrow e incluso la madre de Elon Musk, Maye.