Más Información
Para nadie es un misterio que el Servicio Secreto de los Estados Unidos, la agencia federal que cumple con la función de proteger la integridad del presidente del país más poderoso del mundo y que está bajo el control del Departamento de Seguridad Nacional, coloca sobrenombres al mandatario en turno y a su familia con la finalidad de protegerlos ante cualquier amenaza.
“Céltico”, es la clave con que se va a conocer a partir de hoy y hasta el 2024 a Joe Biden para todos los agentes de esta institución, mientras que a su esposa Jill, le dirán “Capri”, ambos nombres son elegidos por ellos mismo de una lista que es aprobada por la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca, misma que fue creada en la presidencia de Franklin D. Roosevelt de 1933 a 1945.
(Doug Emhoff, Kamala Harris, Jill Biden y Joe Biden / EFE)
Durante el siglo XX los nombres clave eran asignados para proteger a los altos funcionarios del gobierno en contexto de guerra, no obstante, en la actualidad, estos nombres se utilizan para dar brevedad y claridad en las comunicaciones del Servicio Secreto.
Por su parte, la primera mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos, eligió el nombre “Pionera”, haciendo alusión al logro que consiguió y que este miércoles 20 de enero vio completada con su toma de protesta. En tanto, Joe Biden eligió “Céltico” para hacer referencia a sus raíces irlandesas. Leer también: Los looks inaugurales de Jill Biden y Kamala Harris
Donald Trump y Melania eran conocidos como “Magnate” y “Musa”, en tanto, Barack y Michelle Obama tenían los nombres clave de “Renegado” y “Renacimiento”, respectivamente. En su caso, los expresidentes Geroge W. Bush era llamada "Pionero" y Bill Clinton "Águila". Leer también: Joe Biden toma protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos
(Michelle Obama, Barack Obama, Luara Bush, George W. Bush, Hillary Clinton, Bill Clinton / AFP)