Más Información
Una de las herramientas más poderosas hoy en día, sin duda, son las redes sociales, y Tomás Karam lo sabe perfectamente. A sus 16 años se ha convertido en una joven promesa en el mundo empresarial, comunicando a sus seguidores información de emprendimiento y negocios.
En entrevista con Clase, el joven nos cuenta cómo surgió su pasión por comunicar información valiosa de gigantes de los negocios, ya que a su corta edad ha logrado seguir de cerca a figuras como los empresarios Carlos Slim Domit y Arturo Elias Ayub para comunicar su experiencia a los jóvenes.
Pese a que el mundo de las redes sociales es competitivo, Tomás ha sabido encontrar información valiosa para sus más de 13 mil seguidores en Instagram, quienes día con día pueden informarse de una manera fácil y divertida con consejos y experiencias valiosas.
Desde su preparación hasta sus planes a futuro, conoce todo sobre Tomás Karam, hijo de Daniel Karam, quien desde enero de 2024 es presidente del Centro Libanés.
Clase: ¿Cómo despertó tu curiosidad sobre el mundo empresarial, y cómo decidiste transmitir este conocimiento?
Tomás Karam: "Yo creo que comenzó hasta un poquito antes desde los 10 años, cuando yo estaba en una etapa en la que aún no detectaba que era lo que realmente me gustaba. Estaba en una etapa de probar nuevas cosas: deportes, actividades, etcétera, pero no encontraba realmente, qué era lo que me apasionaba.
Pero llegó a la escuela el papá de una muy amiga mía a impartir un curso de emprendimiento como una actividad extracurricular, y la verdad es que se me hizo interesante".
"No sabía bien lo que era, pero tenía mucha curiosidad. Después, por mi cuenta empecé a estudiar mucho más del tema en redes sociales, en libros, por todos los medios que tenía empecé a investigar mucho más.
Fue algo que, desde que lo vi, sentí una chispa muy padre y descubrí que eso era realmente lo que me gustaba. Después de saberlo, y después de pensar y buscar acerca de las oportunidades en torno a eso, me di cuenta que de todas las cosas que estaba aprendiendo no había nada dirigido hacia los jóvenes.
En redes sociales y todos los contenidos que había de negocio eran para los adultos, entonces pensé en reunir ese conocimiento, sintetizarlo y dirigirlo hacia los jóvenes de una forma más entretenida".
Leer también: Arturo Elias Ayub y otros líderes alzan la voz por Líbano en 'Proud to be Lebanese'
Revista Clase: ¿Cuántos años tenías cuando subiste tu primer video?
Tomás Karam: "Lo subí a los 12 años, y la verdad que subí un vídeo porque entré a un curso de marca personal, sin saber lo que pasaría. Yo pensé que nadie lo iba a ver, pero le fue súper bien, y ahí fue cuando realmente decidí que quería continuar en ese proyecto".
Actualmente Tomás Karam cuenta con más de 54 mil seguidores en TikTok, más de 1.64 mil suscriptores en YouTube y videos que superan las 34 mil vistas.
Pero sin duda, los números no lo son todo, pues lo que Tomás proyecta no sólo tiene como propósito entretener, sino que busca informar y conectar con aquellos jóvenes que se encuentran aprendiendo sobre emprendimiento.
Para lograrlo Tomás aprendió de los mejores, pero también se encuentra cosechando constantemente nuevo aprendizaje.
Revista Clase: ¿Cómo es que aprendes, y cómo te informas acerca de estos temas para después comunicarnos?
"Al principio era mucho como un método autodidacta, pero gracias a la oportunidad de poder entrevistar a varias personas he aprendido muchísimo. He aprendido muchísimas cosas que no las busqué, pero también me he dedicado mucho a aprender cómo hacer entrevistas".
Tomás ha sostenido charlas con gigantes de los negocios, con entrevistas a Carlos Slim Domit, Eduardo Strauch, los participantes de Shark Tank México como Alejandro Litchi, Marisa Lazo, Oso Trava, Alejandra Ríos, entre otros grandes perfiles.
Incluso, durante el reciente evento Proud To Be Lebanese, tuvo la oportunidad de conversar con Arturo Elias Ayub, uno de los empresarios más reconocidos en México.
Tomás toma este conocimiento, y lo convierte en información digerible para los jóvenes, además de que lo esparce a través de redes sociales, de manera que la información se encuentra tan sólo a un clic de distancia.
Revista Clase: ¿Cuál ha sido la entrevista que más te ha gustado hacer, la que más te ha divertido, y de la que más has aprendido?
Tomás Karam: "Creo que las entrevistas que más me gustaba hacer son las últimas dos que tuve, la penúltima que fue con Eduardo Strauch, sobreviviente de Los Andes, que fue súper interesante y me habló sobre salir adelante, de cómo las personas pueden sacar su mayor potencial, entre otras cosas.
Además, la última que tuve, que igual ha sido una de mis favoritas, fue con Carlos Slim Domit, porque fue como una masterclass de negocios. Más de una hora conversando con una persona que tiene muchísima experiencia en la toma de decisiones dentro de sus empresas, y el tener la oportunidad de escucharlo en un concepto en el que le habla a los jóvenes, es muy valioso".
"Él me habló de muchísimas cosas interesantes, sobre la toma de decisiones de valores empresariales, de empresas familiares, entre muchas otras cosas", menciona.
Y es que Tomás Karam ha aprendido todo lo que sabe de primera mano. Hijo de Daniel Karam, presidente del Centro Libanés en México, ha tenido contacto desde muy chico con el mundo del emprendimiento.
Ahora que lo ha descubierto, Tomás ha encontrado una ventana de oportunidad para hacer posible su propio emprendimiento a través del mundo digital.
Sin embargo, pese a esa responsabilidad, nos cuenta que intenta vivir su vida de adolescente al máximo, disfrutándola y haciendo cosas que le gustan, como practicar sus deportes favoritos.
Revista Clase: ¿Cómo es tu día a día?
Tomás: "Creo que es muy importante encontrar ese balance entre vivir una vida de adolescente y al mismo tiempo poder crear proyectos padres y que te apasionen. Mi día empieza temprano para ir a la escuela. Me paro, tiendo mi cama, me cambio, me arreglo y bajo a desayunar. La verdad que es un momento muy padre con mi mamá y mis hermanos, Sebastián y Matías.
Después voy a la escuela hasta las 2 de la tarde, y hay dos días a la semana que voy a jugar tenis o alguna clase de bici; los otros días estoy en casa".
Revista Clase: ¿Qué tan importante ha sido tu familia en este proceso?
Tomás Karam: "Ha sido súper importante sobre todo por el apoyo que me han dado desde el primer día que empecé con este proyecto. Es muy tranquilizante saber que pase lo que pase sea bueno sea malo siempre va a haber siempre un apoyo".
Para el joven ‘tiburón’ de las redes sociales, este proyecto va mucho más allá que un hobbie, pues durante el mediano plazo, él piensa continuar haciendo contenido. Además, le encantaría convertirse en conferencista.
Revista Clase: ¿Cuáles son tus planes a futuro? ¿Te ves haciendo contenido en unos años?
"En el mediano plazo sí, me veo haciendo contenido. Últimamente he dado conferencias, que es algo que también me encanta".
"Subirme a un escenario con jóvenes dispuestos a aprender me gusta, entonces me veo dando conferencias, a la vez que hago contenido. En 10 años me gustaría formar una academia con un concepto muy juvenil, una academia de emprendimiento y negocios para jóvenes".
Para Tomás, sus ambiciones van mucho más allá que crear contenido, sin embargo, se trata de un inicio poderoso. Tomás Karam define en tres palabras este increíble proceso de comunicar a jóvenes siendo jóven: emocionante, aprendizaje, y crecimiento personal.
Leer también: Vanessa Hajj Slim y Ángel Alverde se casan en una boda de ensueño