Para los Juegos Olímpicos de París 2024, la clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Martínez han sido designados como abanderados de la delegación mexicana debido a su destacada trayectoria deportiva.
La ceremonia de inauguración se realizará el próximo viernes 26 de julio a orillas del Río Sena en la capital de Francia. En dicho evento desfilarán los 206 países participantes de dicha justa. Uno de los hechos notables en esta edición es que será la primera vez que la inauguración de los Juegos Olímpicos no se realizará en un estadio.
Cada cuatro años el Comité Olímpico Mexicano elige a sus mejores deportistas para portar la bandera mexicana, considerando sus logros deportivos y sus valores olímpicos. Por esta razón, en CLASE te presentamos todo lo que necesitas saber sobre los abanderados de México en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Alejandra Orozco Loza
Nacida el 19 de abril de 1997 en Zapopan, Jalisco, Alejandra Orozco Loza es una clavadista con una destacada carrera profesional. Con 27 años, Alejandra buscará en París su tercera medalla olímpica. Ganó la medalla de plata en Londres 2012 a los 15 años y el bronce en Tokio 2020, ambas en la prueba de salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros. Además, ha sido cinco veces medallista en los Panamericanos y ha participado dos veces en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Desde niña, Alejandra Orozco comenzó a practicar clavados en una pequeña escuela bajo la tutela del entrenador Iván Bautista. Su trayectoria ha sido marcada por un constante trabajo, disciplina y el apoyo de generaciones de deportistas y su familia.
Además de su carrera deportiva, Alejandra Orozco también disfruta de otro importante capítulo en su vida personal. Después de comprometerse en Vancouver, Canadá con Paul Saénz, la medallista olímpica celebró su boda el 14 de enero de 2023. Paul, quien trabaja en marketing para la reconocida marca de ropa deportiva Nike, ha sido un apoyo constante en la vida de Alejandra.
Para la clavadista, su esposo lo es todo: "Mi compañero de sueños, mi mejor equipo, mi motivación, mi felicidad, mi Paul", así lo describe Alejandra Orozco. Con cuatro Juegos Olímpicos en su haber, la clavadista es un vivo ejemplo de esfuerzo y pasión por su deporte, sin duda alguna, dejará en alto el nombre de México una vez más.
Emiliano Hernández
Nacido en 1991 en el Estado de México, Emiliano Hernández es un talentoso atleta mexicano destacado en el pentatlón moderno, una exigente disciplina que combina carrera, tiro con arco, natación, equitación y esgrima. Este deporte demanda un alto nivel físico para competir en las cinco disciplinas mencionadas.
El atleta, originario del Estado de México y con apenas 25 años, ha destacado en competiciones juveniles desde 2018, acumulando varias medallas que evidencian su potencial. Aunque aún no ha competido en unos Juegos Olímpicos, se perfila como una de las grandes promesas del deporte mexicano y está listo para hacer su debut en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
La motivación de Emiliano Hernández en el pentatlón moderno proviene de su hermano menor, Ismael Hernández, quien ganó una medalla olímpica de bronce en los Juegos de Río 2016. Emiliano aspira a seguir los pasos olímpicos de su hermano, buscando repetir su historia de éxito.
A pesar de que el camino hacia su sueño olímpico lo ha llevado lejos de sus seres queridos, Emiliano ha enfrentado momentos difíciles, especialmente cuando tuvo que mudarse debido a las exigencias deportivas, pasando más de medio año solo en Europa. Sin embargo, su fortaleza mental ha sido clave para superar esta separación de su familia.
Emiliano ha encontrado apoyo en su equipo, el público, su familia y su pareja, Karol González, una psicóloga con quien tiene una relación de más de seis años. Ella ha sido fundamental en su vida y carrera, brindándole un apoyo incondicional que ambos comparten abiertamente en sus redes sociales.
Cargar el lábaro patrio durante el desfile de naciones en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 también es un sueño que se materializa para Emiliano, quien desde los ocho años pensaba en algún día tener esta oportunidad.
Ambos atletas son ejemplos de determinación y pasión por el deporte, representando lo mejor del espíritu olímpico. Con su meticulosa preparación y el apoyo de sus seres queridos, Alejandra Orozco y Emiliano Hernández están listos para dejar una huella indeleble en los Juegos Olímpicos de París 2024, elevando el nombre de México e inspirando a las generaciones futuras de deportistas.
Leer también: Paparazzi sentenciado por acosar a Clara Chía reacciona con firme mensaje
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter