(Pixabay)
Desde hace muchos años, organizaciones que trabajan a favor de la dignidad de los animales han luchado contra las empresas y laboratorios que continúan empleando animales para experimentación en la industria cosmética. Sin embargo, parece que la luz comienza a verse debido a que cada vez más marcas y personas eligen producir y adquirir productos libres de crueldad animal.
(AP)
El video "Save Ralph" ha sensibilizado a millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en tendencia. Este cortometraje animado se creó para exponer la crueldad a la que son sometidas miles de vidas de nuestros pequeños hermanos y aborda la historia de Ralph, un conejito ciego y maltratado que es entrevistado mientras realiza su rutina diaria como "tester" en un laboratorio.
(YouTube / A short film with Taika Waititi)
Si estás decidido a darle un giro a tu vida y quieres comenzar a adquirir productos cosméticos y/o de limpieza que sean libres de crueldad animal, aquí te decimos cómo puedes saberlo con total seguridad.
Leer también: "Save Ralph", la poderosa y sensible campaña contra la experimentación animal
Existen varias maneras de cerciorarse de que un producto no fue probado en animales. Cruelty Free International es una organización que lucha para sacar a todos los animales de los laboratorios de todo el mundo y tienen un programa que da luz verde a los productos cosméticos y de limpieza que no usan animales para su exprimentación.
"Hay varios logotipos y listas libres de crueldad animal, y algunas empresas incluso hacen sus propias afirmaciones libres de crueldad. The Cruelty Free International Leaping Bunny es el estándar reconocible a nivel mundial para cosméticos, cuidado personal y productos para el hogar. Es el único logotipo internacional que requiere que la empresa implemente un sistema de monitoreo de proveedores, que verifique la cadena de suministro para pruebas con animales hasta el ingrediente, nivel de fabricante, cumplimiento de una política de fecha límite fija y aceptación de auditorías independientes en curso para garantizar el cumplimiento de todos estos aspectos", se lee en su sitio web.
Leer también: Alessandra Rojo de la Vega sobre Lele Pons: "hasta donde llega el desprecio por los seres vivos"
Existen tres logos que son fácilmente identificables:
(screenshot: humanesociety.org/)
En México ya hay varios negocios que ofrecen este tipo de productos y, además, existen aplicaciones con las que puedes verificarlo: Happy bunny, Cruelty cutter, Think dirty y Bunny free, entre otras.