Hace unos momentos, Claudia Sheinbaum Pardo acaba de tomar posesión como la primera mujer presidenta de México en la Cámara de Diputados para el sexenio de 2024 a 2030, un hecho histórico en nuestro país del que todo mundo se encuentra pendiente.
“Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”, declaró Sheinbaum al tomar protesta
El suceso ocurrió poco después de las 11:30 de la mañana cuando la doctora, de 62 años, rindió protesta y recibió la banda presidencial de parte de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibió del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, la presidenta de México ofreció su primer discurso como mandataria, un mensaje en el que durante varios minutos reconoció a AMLO, a quien llamó “hermano y amigo”. En su discurso, Claudia Sheinbaum expresó su alegría por el futuro y el honor de que una mujer ocupe dicho cargo; “Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres”.
Leer también: Él es Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez y cuñado de Claudia Sheinbaum
"El 2 de junio de este año, el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro: ‘Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1º de octubre del 2024, inicia la segunda etapa: el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México (...) No llego sola, llegamos todas. México es un país maravilloso con un pueblo extraordinario, somos una gran nación”, aseguró la presidenta de México.
Al palacio de San Lázaro, nombre que recibe la Cámara de Diputados, Claudia Sheinbaum llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba, con quien llegó al altar en una discreta ceremonia en noviembre de 2023. La pareja se conoce desde la universidad y aunque sus caminos se separaron por algunos años fue gracias a las redes sociales que pudieron reencontrarse.
Por su parte, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador llegó al Palacio de San Lázaro acompañado de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, pocos minutos después de las 11 de la mañana.
Entre los momentos más emotivos del primer discurso ofrecido por la presidenta de México se encuentra su mensaje a las mujeres; “Hoy quiero reconocer a todas las heroínas anónimas, a las que con nuestra llegada a la presidencia hago aparecer. A las que lucharon por sus sueños y lo lograron; a las que lucharon y no lo lograron. Llegan las que pudieron alzar la voz y las que no pudieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas”.
"Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslos todo, nuestras hermanas que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse, llegan nuestras amigas y compañeras, llegan nuestras hijas hermosas y valientes, y llegan nuestras nietas; llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar sueños y deseos sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices".
Leer también: Ellos son Mariana y Rodrigo, los hijos de Claudia Sheinbaum