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Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia matutina realizada este lunes 29 de noviembre en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, no dudó en hablar del reportaje titulado “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”, realizado por Tania Gómez y Sergio Rincón con el apoyo de CONNECTAS / Plataforma Periodística para las Américas y publicado por cinco medios ayer en la tarde como: Aristegui Noticias, Emeequis y Proceso.
De acuerdo con el periódico El Universal, el reportaje plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su fábrica de chocolates ‘Rocío’; ante esto, el titular del Ejecutivo dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui ‘no es cierto’.
Sin embargo, lo que más sorprendió del mandatario es que calificó a la periodista Carmen Aristegui de conservadora: “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo a favor del pueblo”, dijo López Obrador en su conferencia, desatando un escándalo mediático.
Finca El Rocío
“Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional”, así es como se presenta Rocío Chocolates en su página de internet, la empresa que crearon los tres hijos mayores del presidente de México Andrés Manuel López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, a quienes procreó de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina.
(Gonzalo Alfonso, Andrés Manuel Jr. y José Ramón / El Universal)
El cacao que utilizan para hacer Rocío Chocolates es sembrado en Finca El Rocío, la cual, tiene una extensión de 48.5 hectáreas y que está ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco. Esta propiedad familiar perteneció a Rocío Beltrán, quien la dejó como herencia para sus tres hijos al momento de su muerte en 2003. Según la investigación, la primera esposa de López Obrador dejó 16.35 hectáreas, mientras que las otras 32.5 fueron donadas por sus tíos maternos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.
(Finca 'El Rocío' en Teapa, Tabasco / El Universal)
A pesar de que la empresa de los hijos del presidente lleva 7 años operando e implementando el movimiento “tree to bar”, es decir, “Del árbol a la barra”, lo que permite que se controle el proceso de fabricación del chocolate desde su origen hasta el producto final, no fue sino hasta febrero de 2019 que lanzaron públicamente la marca de “Chocolates Rocío”, abriendo una página de internet y redes sociales.
(Entrada a la Finca 'El Rocío' en Teapa, Tabasco / El Universal)
Tienda física de “Chocolates Rocío”
Fue a finales del mes de agosto de 2020, que la cuenta de Instagram de “Chocolates Rocío” publicó un video en el que invitaban a las personas a conocer su tienda, la primera que abrieron físicamente y que está ubicada en la calle República de Guatemala número 20 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el espacio conocido como “Círculo Mexicano”, propiedad de Grupo Hábita.
(La primera tienda física de Chocolates Rocío / Revista Clase)
Alianzas de “Chocolates Rocío”
Antes que nadie, Revista Clase, informó exactamente el 12 de enero de 2021, que la empresa de los hijos del presidente había comenzando a crear alianzas comerciales con diferentes restaurantes, la primera de ellas fue en “Parián Condesa”, un mercado gastronómico propiedad de Ramón Orraca, Panadería Rosetta de la chef Elena Reygadas, Expendio Durango de la chef Gabriela Cámara y Licorería Limantour.
(Colaboración entre Chocolates Rocío y Panadería Rosetta / Instagram)