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Luego de que se diera a conocer la noticia de que Chocolates Finca Rocío, propiedad de los tres hijos mayores del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió su primera tienda física en el interior de Círculo Mexicano, un complejo ubicado en el Centro Histórico de la capital del país que congrega la gastronomía nacional, el comercio artesanal, el esparcimiento nocturno y la hotelería, propiedad de Carlos Couturier y Rafael Micha -dueños de Grupo Habita-, se revela que José Ramón, Andrés Manuel Jr. y Gonzalo Alfonso López Beltrán han creado alianzas con otros importantes miembros de la industria restaurantera para distribuir su chocolate.
Fue en febrero de 2019, tan solo dos meses después de que su papá tomó protesta como presidente de la República, que la empresa de los López Beltrán decidió abrir sus redes sociales y comenzar a promocionar su chocolate a través de estas plataformas digitales, no obstante, un mes después, crearon su primera alianza comercial para tener su primer punto de venta en “Parián Condesa”, un mercado gastronómico propiedad de Ramón Orraca, fundador de Grupo Bonito, una empresa que aglutina varios restaurantes.
(Instagram: pariancondesa)
A mediados de aquel año, Chocolates Rocío hizo una colaboración especial junto a la reconocida chef mexicana Elena Reygadas y Casa Bosques Chocolate, en donde generaron una barra de chocolate de 80 gramos con 70% de cacao blanco criollo y hoja santa, el cual se podía encontrar en los tres espacios que pertenecen a la cocinera que obtuvo el reconocimiento Latin America´s Best Female Chef en 2014: Panadería Rosetta, Café Nin y Lardo. Por su parte, Casa Bosques Chocolate es un proyecto basado en la exploración de la historia, métodos, orígenes y cultura del chocolate creado por Rafel Prieto, director creativo de Savvy Studio, un estudio creativo de branding con sede en México y Nueva York, en esta última ciudad, también se vendió la barra de chocolate.
(Instagram: panaderiarosetta)
Sin embargo, la relación entre Ramón Orraca y los hijos del presidente se afianzó luego de que el chocolate que produce Chocolates Finca Rocío comenzó a ser utilizado para preparar postres en otros de los restaurantes del empresario de 48 años como el pastel de chocolate tabasqueño en el “Braco – Brasa y Comal” y, la tarta de mole y chocolate en “Fonda Fina”.
(Instagram: bracomx)
El año pasado, las barras de chocolates y la edición especial del 14 de febrero de Chocolates Finca Rocío fue vendida en “Expendio Durango”, un local que pertenece a Gabriela Cámara, la chef que fue reconocida por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2020 y que además es asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador pues integra el Consejo de Diplomacia Cultural que tiene 20 mexicanos y mexicanas notables.
(Instagram: expendiodurango)
Chocolates Finca Rocío también han llegado a los bares, pero no a cualquiera, sino al que es considerado como el segundo mejor bar de Latinoamérica, Licoreria Limantour, pues este lugar ocupa el puesto 17 en “The World´s 50 Best Bars Awards”. Aquí, el cacao de la Finca que perteneció a la primera esposa de López Obrador, Rocío Beltrán, inspiró la carta “Cacaoh!” y en la que lo usaron en al menos tres bebidas: Criollo, Cacao trip y Chinese Gooseberry.
(Instagram: limantourmx)
En otros espacios donde se pueden encontrar los productos de Chocolates Finca Rocío son: Romero y Olivo, un negocio de productos naturales ubicado en la colonia Del Valle, en Catamundi, un restaurante con su propio mercado en Polanco y las sucursales de La Europea, de hecho, para este último acuerdo, Irene Esser, exnovia de Andrés Manuel Jr., realizó un video promocional invitando a consumir los chocolates con mezcal. Leer también: Chocolates Finca Rocío, de los hijos de AMLO, abre su primer tienda
Con todo, el vínculo personal y laboral más fructífero para José Ramón, Andrés Manuel Jr. y Gonzalo Alfonso López Beltrán es con Ramón Orraca, un restaurantero con más de 30 años de experiencia que ganó los contratos para servir un millón 100 mil comidas durante las celebraciones del Bicentenario en 2010 y un millón 800 mil durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 durante el sexenio de Felipe Calderón, además, de acuerdo con la sección Menú de El Universal, es uno de los principales impulsores del movimiento "Cacerolazo: AbrimosOMorimos", que comenzará este martes 12 de enero de 2021 como una protesta de la industria restaurantera para llamar la atención del gobierno sobre la crsis que se está viviendo en el sector por la pandemia. Leer también: Así es la Finca Rocío de los hijos del presidente López Obrador