Más Información
Hace casi cinco siglos la Virgen de Guadalupe se le apareció en el cerro del Tepeyac a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien era un indígena chichimeca a quien le ordenó que se le mandara a construir su templo en ese lugar. Después de 489 años, este sitio que es mejor conocido como la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, es el segundo santuario católico más visitados del mundo solo por detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, conocido como el lugar más sagrado del catolicismo.
Cada año visitan la Basílica de Guadalupe alrededor de 20 millones de peregrinos, como se les llama a las personas que se hacen presentes en este lugar, de los cuales, nueve lo hacen solamente los días cercanos al 12 de diciembre, día en el que se atribuye la última aparición de la Virgen de Guadalupe de las cinco que ocurrieron y en la que plasmó su imagen en el ayate de Juan Diego.
El culto guadalupano es una de las creencias religiosas más arraigadas en la identidad de México, no obstante, otros ciudadanos del mundo también se identifican con la devoción a Santa María de Guadalupe como algunas celebridades internacionales que han expresado en distinto tiempo su veneración.
Gwen Stefani
Durante su gira "Harajuku Lovers Tour" que realizó en 2005, mostró una imagen de la Virgen de Guadalupe junto a John Lennon y Ganghi como los tres personajes que más la han marcado, de hecho, durante la interpretación de su canción “Long Way to Go” dijo, “Tengo amplio fervor y devoción por ella”.
(Gwen Stefani / EFE)
Cher
“La adoro y la amo. Representa la fe y la bondad que la humanidad necesita” dijo en 2004 mientras hacia una visita a la Casa Azul de Frida Kahlo mientras estaba en la Ciudad de México por su gira “The Farewell Tour”.
(Cher / AP)
Matt Damon
El actor ha dicho en diferentes ocasiones que él, su esposa Luciana y sus cuatro hijas profesan la fe católica y les rezan a diferentes vírgenes como a la de Guadalupe, “En mi casa rezamos, y a ella le encomendamos mucho de nuestra paz y de nuestra tranquila. Nos bendice y le agradecemos lo que tenemos”.
(Matt Damon / AP)
Celine Dion
Mientras su fallecido esposo René Angelil estuvo enfermo de cáncer, la interprete de “My Heart Will Go On” se encomendó la Virgen de Guadalupe. Mientras ensayaba para los Grammy en enero de 2010 comentó: “Ha sido una gran aliada. Mis hijos encomendados a ella y siempre he agradecido el fervor que muchos de mis fans le tienen. Es una gran lección. La adoro”. Leer también: Museo Franz Mayer presenta la colección "Virgen de Guadalupe, arte y devoción"
(Celine Dion / GC Images)