Christina Applegate
(EFE)
La actriz Christina Applegate, conocida por su participación en la exitosa serie "Married... with Children", anunció su retiro definitivo de la actuación debido al empeoramiento de la esclerosis múltiple que padece, enfermedad degenerativa que tiene desde 2021. Su aparición en los SAG Awards 2023, el próximo 26 de febrero, será probablemente su última entrega de premios como actriz.
Mientras se encontraba grabado su más reciente proyecto, la serie "Dead to me", la actriz, de 51 años, comenzo a presentar ligeros síntomas. Un año más tarde, durante la entrega de su estrella en Paseo de la Fama, se le vio usando por primera vez un bastón para apoyarse.
(Instagram. 1capplegate)
La noticia de su retiro se dio a través de una entrevista a "Los Angeles Times", donde dijo: "En este momento no podía imaginarme levantarme a las 5 de la mañana y pasar de 12 a 14 horas en un set; no tengo eso en mí en este momento". Además, mencionó tener en mente otros proyectos, ya que planea "hacer un montón de doblajes para ganar algo de dinero y asegurarme de que mi hija esté alimentada y que estemos en casa".
Finalmente, aseguró que su interpretación como Jen Harding, en "Dead to me", es el último personaje de su carrera.
Bruce Willis
(AP)
Walter Bruce Willis, conocido como Bruce Willis, comenzó su carrera en la industria del entretenimiento en la década de 1980. A lo largo de su trayectoria en el cine participó en películas como "Duro de matar", "Pulp Fiction", "Sed de Venganza", "El sexto sentido", "Quinto elemento", entre otras. Según informes, su último proyecto en el cine es la película de suspenso "Assassian", que se estrena el próximo 31 de marzo.
En marzo de 2022, después de más de 40 años de trayectoria, la familia del actor, de 67 años, compartió un comunicado en redes sociales y se informó que se retiraría de la interpretación debido a que se le diagnosticó afasia, una enfermedad que provoca la pérdida de la capacidad de leer, escribir o expresarse. Después, se confirmó que padece demencia.
(Instgram. rumerwillis)
Su primogénita Rummer Willis, su ex esposa Demi More y su actual pareja Emma Heming dieron a conocer la noticia vía redes sociales, en donde se lee: "A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él",
La familia del actor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn, terminan el mensaje con la frase: "Como Bruce siempre dice: 'Vívelo a lo grande', y juntos vamos a hacer precisamente eso".
Michael J. Fox
(AP)
El actor de origen canadiense Michael Andrew Fox, conocido profesionalmemte como Michael J. Fox, destacó por su interpretación de Alex P. Keaton en la serie "Family Ties" y su particpación en la exitosa saga "Volver al Futuro". Su trayectoria en el cine comenzó en 1970 pero con tan solo 29 años fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, que es neurodegenerativa.
En el 2000, derivado de su diagnóstico, fundó la organización 'The Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research', que se dedica a la investigación de la enfermedad y brinda terapias mejoradas para las personas con Parkinson. Además, como parte de su lucha contra la enfermedad, escribió sus memorias "No Time Like the Future", en las que se lee: "Hay un tiempo para todo y mi tiempo de dedicar una jornada laboral de doce horas y memorizar siete páginas de diálogo es lo mejor que he dejado atrás".
(Instagram. realmikejfox)
Luego de anunciar su retiro definitvo en 2022, durante la edición 13 de los Governors Awards, el actor fue galardonado con el 'Premio Humanitario Jean Hersholt' por sus aportaciones en la investigación de la enfermedad de Parkinson; el galardon fue entregado por el actor Woody Harrelson. De acuerdo con informes, su fundación ha recaudado 1.5 mil millones de dólares hasta la fecha.
Gene Hackman
(AP)
El actor Eugene Allen Hackman, de 93 años, inició su carrera en el cine en la década de 1960, pero no fue hasta 1971 cuando obtuvo reconocimiento por su particpación en la película "The French Connection", que lo llevó a ser galardonado con su primer premio Oscar; y 20 años más tarde consiguió el segundo galardón por su interpretación en "Unforgiven"
A lo largo de su trayectoría también se hizo acredor de 4 Globos de Oro y 2 BAFTA; sin embargo, anunció su retiro de la gran pantalla en 2004 debido a que su médico le advirtió que estaba bajo mucho estrés, lo que podía ocasionar problemas cardíacos.
"No he realizado una conferencia de prensa para anunciar mi retiro pero sí, ya no voy a actuar más. Extraño la parte real de la actuación, ya que es lo que hice durante casi 60 años y realmente me encantó. Pero el negocio para mí es muy estresante", dijo el actor en un comunicado en 2004.
Bruce Willis y otros actores que se retiraron de la actuación por una enfermedad
Cuatro años más tarde y sin participaciones en el cine, dijo francamente en una entrevista que se retiraba completamente de la industria cinematografica: "Me cansé y no lo echo de menos", confesó Gene. Desde que se jubiló, el exactor y ahora escritor estadounidense ha publicado las novelas literarias: "Wake of the Perdido Star", "Justice for none", "Payback at Morning Peak", y "Pursuit", la más reciente.