“Está claro que la voluntad del Partido Conservador en el Parlamento es que debería haber un nuevo líder del partido y por tanto un nuevo primer ministro”, dijo Boris Johnson en un mensaje que dio a su nación desde las afueras del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro británico.
Johnson, que apareció rodeado por sus más cercanos colaboradores, así como de su esposa Carrie Symonds y una de sus hijas, subrayó que el proceso para reemplazarlo como líder del Partido Conservador ya se ha iniciado y que la semana que viene se ofrecerá un calendario.
(Boris Johnson / AP)
No obstante, el todavía primer ministro, recordó que hasta que los conservadores elijan a un nuevo líder él seguirá al frente del Gobierno de forma interina, pese a que son muchos dentro y fuera de su partido que le reclaman que se marche ya.
Boris, quien acaba de cumplir 58 años de edad, indicó que habló con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados “tories” sin cartera-, Graham Brady, para iniciar el proceso para sustituirle, ya que este comité es el encargado de establecer el calendario para la elección del “número uno” de la formación, que puede durar varios meses. Se espera que los "tories" tengan a un nuevo líder antes del congreso anual de la formación, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.
(Boris Johnson / AP)
Reconoció que en las últimas horas intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" reemplazarlo ahora y lamentó haber “fracasado” en esas discusiones, al tiempo que admitió que “en política, nadie es imprescindible”.
También dijo que se siente “inmensamente orgulloso” por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania.
(Boris Johnson / AP)
“Ser primer ministro es una educación en sí misma. He viajado por cada lugar del Reino Unido y he encontrado que mucha gente tenía una originalidad sin fronteras y estaba dispuesta a hacer frente a viejos problemas de distinta manera”, añadió Johnson.
El primer ministro desde el 24 de julio de 2019, cree que ahora habrá mucha gente que se sienta “aliviada”, pero también muchos que se sientan “decepcionados”, pero “así es la vida”. Incluso, “si las cosas pueden a veces parecer oscuras ahora, nuestro futuro juntos es dorado”, expresó.
(Boris Johnson / AFP)
En su breve discurso, Johnson agradeció a todos los votantes británicos que le dieron su apoyo en los comicios generales de 2019 y lamentó no poder cumplir con sus promesas electorales.
Johnson, que había ganado con mayoría las elecciones generales de 2019, aceptó presentar la dimisión después de que más de 50 miembros de su Ejecutivo renunciasen en protesta con su gestión y los escándalos que lo han salpicado en los últimos meses.
Boris Johnson es el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o por escándalos. David Cameron, Theresa May y ahora Boris Johnson han presentado la renuncia como líderes del Partido Conservador y, por lo tanto, como jefes del Gobierno desde junio de 2016.