Más Información
Tras la muerte de Jane Birkin el pasado 16 de julio, mujer que inspiró el ahora icónico y codiciado bolso Birkin de Hermès, la demanda de bolsos Birkin se ha disparado aún más de lo habitual, según "The Guardian".
La cantante franco-británica era conocida por su estilo laissez-faire y solo tenía un Birkin a la vez, usándolo día tras día. Siendo su forma en utilizarlo una gran influencia para las socialités que la tomaban como inspiración.
En su típica manera relajada pero elegante, llenaba sus bolsos hasta el borde con libros a medio leer, bufandas de seda y sombreros de paja. Siendo un icono refrescante en un mundo donde los bolsos de lujo a menudo se tratan con extremo cuidado.
En 2020, Jane le dijo a "CNN" que después de que la fama del bolso se disparara, se preguntó si sería el accesorio, en lugar de sus películas o la famosa canción "Je T'aime... Moi Non Plus", lo que formaría la primera línea de su obituario. “Dios me bendiga, cuando esté muerta... (la gente) posiblemente solo hable de la bolsa”, dijo.
A pesar de que Jane Birkin es un icono de la moda y marcó un referente para la casa Hermès, su legado va más allá.
Los bolsos Birkin, el nacimiento de un clásico
La silueta icónica del Birkin, con una parte inferior ancha y plana, de asas y una tapa con solapa, se creó en 1984 cuando Jane Birkin se encontró sentada junto al entonces presidente de Hermès, Jean-Louis Dumas, en un vuelo entre París y Londres.
El director artístico de la firma de lujo notó que su ya famosa canasta estaba estaba repleta hasta el borde y con el mimbre deshilachado. Ella explicó que aunque siempre había querido un bolso “que fuera la mitad del tamaño de mi maleta”, nunca había podido encontrar uno.
En una conversación "CNN", Jane explicó que Jean-Luis Dumas le pidió dibujar el bolso ideal y ahí mismo a miles de pies en el aire, Birkin creó el primer boceto del famoso bolso sobre una de las bolsas de vómito, en el avión.
Así mismo, Jane Birkin inmortalizó el “basket bag” al utilizar su enorme canasta a lo largo de los años, previo al nacimiento del icónico Birkin.
“Desde que ella falleció, hemos visto una demanda por el bolso Birkin y el Kelly histórico, bolsos que se usan y parecen visiblemente usados, que muestran un sentido de la historia, el tiempo y el lugar.” dijo Hanushka Toni, fundadora de la plataforma de lujo de segunda mano Sellier, según información del chino Morning Post.
“Uno de los famosos bolsos de Jane Birkin se vendió recientemente en una subasta por 150 mil dólares. La bolsa estaba muy desgastada, incluidas las marcas de mordeduras de su gato. Ella fue la influencer original y le mostró a las mujeres cómo usar bolsos de lujo y no ser preciados con ellos”, finalizó Toni.