A lo largo de 35 años de trayectoria activa, Biby Gaytán ha participado en numerosos proyectos artísticos enfocados principalmente en la actuación, sin embargo, nunca se había dedicado a la comedia, un género que para ella seguía siendo desconocido hasta hace poco. Esto cambió desde su incursión a Dos locas de remate, una puesta en escena que protagoniza junto a Dalilah Polanco, misma que la hizo enfrentarse a nuevos retos y le ayudó a descubrir aspectos de sí misma que hasta el día de hoy ignoraba.
Leer también: Lucero protagoniza divertido baile junto a Eduardo Capetillo Jr. y Lucerito
Revista Clase: ¿Se te dificultó prepararte para esta obra de teatro?
"Yo creo que si le das la profundidad y la seriedad al proyecto en el que estás, todo fluye. Ningún trabajo se me ha hecho fácil, ninguno de los que he podido hacer desde que empecé mi carrera. Todos han tenido su grado de dificultad y por supuesto que éste también lo tuvo. De entrada, yo nunca había hecho comedia y una de las cosas que aprendí fue no querer hacer reír. Eso me lo dijeron los directores, que no tratara de hacer la 'chistosa', porque eso es lo peor que puede hacer cualquier actor o actriz".
"Pienso que a la gente le gusta precisamente porque justo dicen que las más grandes comedias vienen de los más grandes dramas. Es casi una tragicomedia, como cuando te pasa algo tan terrible, tan doloroso, que terminas llorando y riendo al mismo tiempo. Así que para mí este fue un reto y también fue muy bonito hacerle frente".
- ¿Cómo te preparaste para este personaje, al ser de un género que desconocías?
"Ensayamos a full time y por eso pienso mucho en nuestros directores, porque veo el compromiso que tiene todo el equipo, incluyéndolo a ellos, a los productores. El señor César Rivero, el señor Morris Gilbert; toda la gente que no se ve pero lo hace posible. Los escenógrafos, la iluminación, el audio; todo está tan cuidado que es imposible no comprometerte".
"Lo que te puedo decir, es que personalmente, jamás me he comprometido a un proyecto que sepa que no voy a poder darle el mil por ciento. Para mí significa estar siempre dispuesta a aprender, a cumplir con cuantas horas de ensayo sean necesarias. Esta vez, la obra está tan bien escrita que solo tenemos que hacer lo que está ahí, tanto Dalilah Polanco como yo, cada una con su personalidad, que es lo que le imprime un sello único y ayuda a que se haga la magia.
- Hace poco conversamos con Lalo Capetillo Jr. y nos contó que algo que aprendió de ti es nunca dejas de ensayar, ¿lo aplicaste en esta etapa?
Sí, lo que dice mi hijo es verdad. Aunque no tenga proyectos, siempre estoy en mis clases, en lo personal, me gusta mucho la danza clásica y es donde tengo formación; voy a mis clases de canto. Así no tenga nada en puerta, o ningún personaje que lo necesite, como aquí, nunca dejo mis clases, porque no sabes cuándo se va a necesitar y necesitas estar al máximo. Considero que la gente que hace teatro está muy preparada y no te puedes quedar atrás".
Las actrices, que a pesar de que no habían tenido la oportunidad de coincidir en otros proyectos lograron forjar una dupla artística impecable y crearon una sinergia sobre el escenario, consideran que este tipo de puestas en escenas son una buena oportunidad para conocer lo que se está haciendo en el teatro.
"Creo que es una obra que, por el título, quizá pudiera parecer superficial, ligera y sí lo es, pero hay mucho más de fondo, esa es la sorpresa de esta obra desde mi punto de vista. Es lo que me gustaría compartir con el público, que tiene un libreto maravilloso y está dirigida de manera impecable. Muestra a dos personas fuera de serie, sí, es comedia, pero hay mucho más profundidad sobre las relaciones familiares, de dos personas que a pesar de que se criaron juntas se volvieron completamente diferentes, como pasa en la vida real".
"Nunca había trabajado con Biby y nos adaptamos muy bien, tanto que siento que estamos haciendo de esta obra algo muy lindo y para mí esa es una de las mejores experiencias. Encontrarte con una mujer con la que hay empatía, hay unión escénica, y eso se agradece. Mi mejor anécdota es que me tocó trabajar con ella y simplemente nuestra dupla en el escenario la describiría como "Dos locas de remate", señaló Dalilah Polanco.
En tanto, Biby Gaytán considera también que el coincidir con Dalilah fue una gran oportunidad de conocerla, tanto en lo profesional como en lo personal. "El conocer a una persona cómo ella, tan profesional, tan talentosa y con la que tengo tanta química, es una gran oportunidad. Algo que siempre recalco de esta profesión tan bonita que elegí, es precisamente lo maravillosa que es porque nunca dejas de conocer gente interesante, siempre está la opción de cruzarte con personas maravillosas delante o detrás de cámaras".
"Dos locas de remate es una obra que habla de dos hermanas, que justamente están un poquito locas. Bueno, tanto como para decir que no se han visto en 20 años por temas familiares y entonces se reencuentran, pero no por gusto, sino por necesidad. Entonces eso es lo que plasmamos, lo que sucede en su reunión, ver cómo se desenvuelven dos personas de la misma familia que no se ven para nada y de repente se reencuentran y tienen que vivir juntas. Es una obra de identificación, de proyección, de negación, este tipo de proyectos te hacen vivir y sentir muchas cosas".
La obra Dos Locas de Remate, dirigida por Manuel González Gil y protagonizada por Biby Gaytán y Dalilah Polanco, se presenta cada martes y miércoles en el Nuevo Teatro Libanés. Aquí puedes adquirir los boletos.
Leer también: Eduardo Capetillo Gaytán nos cuenta de su camino al éxito: “Estoy formando mi propio camino”