El nombre de Angelina Jolie le dio la vuelta al mundo el 6 de julio de 2005 cuando adoptó legalmente a una bebé de seis meses de nacida en Etiopía que llevaba el nombre de Yemsrach, que en idioma amárico significa “Buenas noticias”, pero que tras la adopción, decidió llamarla Zahara.
No obstante, lo mediático que de por sí ya se había vuelto la llegada de la bebé a la vida de Angelina, que para ese momento ya era una celebridad internacional por su trabajo como actriz de Hollywood, el nombre de la niña acaparó la atención mundial cuando en diciembre de 2005 se dio a conocer que Brad Pitt, que para ese momento ya tenía meses saliendo con Angelina, estaba tratando de darles su apellido legalmente a los dos hijos para ese momento ya había adoptado la actriz.
(Angelina Jolie y Zahara / AP)
Lo anterior se confirmó el 19 de enero de 2006 cuando un juez aceptó la petición de adopción por lo que Zahara pasó a apellidarse Jolie Pitt. Cabe aclarar que fue en este mismo mes cuando Angelina y Brad también dieron la noticia de que estaban esperando a su primer bebé juntos.
Aunque han pasado casi 17 años de aquel acontecimiento, ayer el nombre de Zahara se volvió tendencia en las plataformas digitales con la reaparición de su mamá biológica en los medios de comunicación.
(Zahara y Brad Pitt / AP)
Según lo que se publicó, Mentewab Dawit Lebiso otorgó de nueva cuenta una entrevista para en la que revivió la trágica historia de cómo fue que concibió a Zahara y por qué decidió darla en adopción, una historia que contó en 2017 en otra entrevista exclusiva que otorgó al "Daily Mail".
En aquel momento, como ahora, la mujer contó que ella tenía 19 años cuando un hombre desconocido entró a la casa de su abuela Shone y la amenazó con un cuchillo para violarla. Debido al ataque, el cual no le contó a su familia porque en su comunidad no era bien visto que le sucediera eso a una mujer, Mentewab quedó embarazada, por lo que cuando se le comenzó a notar tuvo que decirles a sus papás, quienes la corrieron de su casa.
(Angelina Jolie y Zahara / AP)
Sin nada, la joven se fue a vivir Hoasanna, ciudad en la que trajo al mundo a la bebé el 8 de enero de 2005 a la que decidió llamar Yemsrach. “Mi bebé estaba enferma y yo estaba muy débil y enferma después del nacimiento”, dijo Mentewab en entrevista con el "Daily Mail" y agregó que por su situación tuvo que regresar a su casa con su familia.
“No podía cuidarla y mi madre, mi tío y su esposa sugirieron que la diera en adopción. Estaba tan débil que acepté. Estuve de acuerdo en que debería ser dada en adopción. Pero si tuviera oportunidad nuevamente, me la habría quedado”, explicó Dawit Lebiso.
(Zahara y Angelina Jolie / EFE)
La agencia Wide Horizons For Children en Addis Abeba, la capital de Etiopía, manejó la adopción y cuando Jolie regresó a Estados Unidos con Zahara, se difundió que a la megaestrella Jolie le dijeron que Zahara había perdido a su mamá a causa del SIDA, algo que fue confirmado por ella misma en una entrevista para CNN con el presentador Wolf Blitzer.
“Ella es de Etiopía, es huérfana del SIDA”, dijo Angelina en aquel momento y aceptó no saber cómo había sido concebida la niña.
Se cree que Jolie se enteró de la existencia de Mentewab cuando este última ofreció su primera entrevista en 2007. Se sabe que la madre biológica de Zahara está enojada por la forma en que le ocultaron información a Angelina.
Mentewab reconoció en 2017 que no se había casado y que había tomado la decisión de no tener más hijos por su circunstancia de extrema pobreza. "He regalado un bebé y no quiero regalar otro", dijo y expresó: “Al tomarla, Angelina salvó la vida de mi bebé y también me salvó la vida. Siempre le estaré muy agradecida por eso”.