Unos días antes de que Andrés Bustamante parta con rumbo a Atenas, Grecia, dónde será reconocido por su participación en el proyecto de la Torre Andeza en la Ciudad de Puebla, el joven y talentoso arquitecto tuvo una charla con CLASE en dónde conversó sobre los retos que ha enfrentado a través de los años y proyectos realizados.
Pese a que puede ser considerado como un arquitecto muy joven, Bustamante tiene claro que sus sueños ‘en grande’ son la clave que ha seguido para apostar por otro tipo de edificaciones en México.
“Pasamos de construir viviendas de 7m2 para los doctores en la pandemia a una torre de 170 metros de altura porque apostamos a que la arquitectura ya no sea vista como una sola disciplina y a ver más allá de lo artístico, que es lo que te enseñan en la escuela, nosotros apostamos por un diseño que respete el entorno, que respete el contexto social y que además sea funcional y no sea aburrido”, dijo Bustamante en referencia al edificio que se está construyendo en Puebla y que dará otra vista a la ciudad.
“Ahí tuvimos que hacer que la torre se remetiera varios metros porque no queríamos taparle la vista de los volcanes a los vecinos, también respetamos que está muy cerca de una plaza comercial (Angelópolis) y no taparle la luz del sol era fundamental, vamos a estar muy cerca de la plaza así que también cuidamos que los accesos puedan conectar”, explicó Andrés sobre Andeza.
Sobre los diseños arquitectónicos que abundan en nuestro país, el joven arquitecto que ya suma varios reconocimientos en su trayectoria, reconoce que todavía hay muchos retos que deben superarse.
“A veces puede ser frustrante ver las edificaciones, o ver que los constructores sólo piensan en la ganancia y crean cosas que al final no dejan un buen sabor de boca ni para la ciudad, los vecinos ni para quién las compra, porque llegan a ser de muy mala calidad, es algo con lo que la arquitectura actual está luchando porque ahora apostamos por las casas sustentables y que no sólo se vea bonito, los arquitectos no somos sólo artistas, tenemos que trabajar de la mano de constructores, ingenieros y demás para que las edificaciones sean cada vez mejores”, refirió.
Bustamante está con maletas listas para partir a Grecia, dónde gracias a Andeza será reconocido por reconocimiento “The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design” en la categoría de ‘Future House 2023’, sumado al “Luxury Lifestyle Awards 2023” donde fue galardonado en la categoría de ‘Residential Towers’ y que dejan claro que sus ideas se han convertido en realidades que pretenden no sólo embellecer ciudades sino seguir marcando los nuevos pasos de la arquitectura actual.
Lejos de pensar en los triunfos que está por celebrar al ser reconocido como uno de los arquitectos más jóvenes, Andrés invitó a la reflexión sobre el uso consciente de los diseños arquitectónicos, pues considera que pueden salvar inmuebles y patrimonios, en situaciones de desastre, como la vivida recientemente en Acapulco, y recordando también la situación que se vivió en 2017, tras el terremoto que dejó sin vivienda a decenas de familias en Ciudad de México y Morelos.
“En 2017, Juanpa Zurita me invitó a sumarme a su proyecto, al final me bajé pero quedó la reflexión de que se pueden hacer viviendas únicas y que se hagan en función de lo que en ese momento se necesitaba, como lo que hicimos en el diseño modular de emergencia para los doctores en Ecatepec en plena pandemia, cuando construimos dormitorios sanos en los que los médicos pudieran reponer energía”, dijo.
“Pienso que desastres como el que ocurrió en Acapulco se pueden evitar desde los arquitectos, la normativa gubernamental y las constructoras, se deshicieron edificios que por el precio que manejaban es imposible que no tuvieran mayor calidad o las medidas requeridas en cuanto a grosor de vidrio o elementos que cuidaran no sólo a las edificaciones sino a las personas que los habitan”, reflexionó Bustamante.
Consciente de dónde está parado, Andrés invita a las nuevas generaciones arquitectos a pensar en grande, y no conformarse con los dogmas establecidos en las aulas: "Yo le diría a los jóvenes que tengan interés en estudiar esto que tengan mundo, que vean las construcciones de otras partes del mundo, que tengan ese respeto por el contexto y que sean conscientes de que la arquitectura no es ya una disciplina única, ni simplemente artística", dijo.
"Yo sueño con diseñar rascacielos porque desde niño me han encantado y ver que el hombre siempre ha querido alcanzar el cielo es completamente fascinante, sin embargo, si la cosa es irnos al futuro, me encantaría ser parte de la arquitectura interplanetaria que empieza a pensarse y pronto podría ser una realidad", refirió Andrés al ser cuestionado por los sueños que tiene para él y su carrera como arquitecto.
Andrés Bustamante Arrieta (n. 1988 – Ciudad de México) es Arquitecto egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México donde también realizó estudios de posgrado. En 2012 vivió en la ciudad de Nueva York donde estudió en la Escuela de Educación Continua y Estudios Profesionales de la NYU varios programas de diploma enfocados en Desarrollo Inmobiliario, Tecnologías de la Construcción, Gestión de Proyectos y Diseño de Interiores; Es miembro internacional del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).
Trabajó profesionalmente en la firma mexicana de construcción y desarrollo Grupo Dovela durante varios años como arquitecto, gerente de proyectos y finalmente director de proyectos. En 2015 fundó Revolution, donde ahora es el CEO & CDO.
Desde entonces ha diseñado todo tipo de proyectos y escalas a lo largo de Norteamérica tales como Arquitectura Modular, Arquitectura de Emergencia, Residencial, Vivienda Vertical, Desarrollos de Uso Mixto, plazas comerciales y espacio público, centros culturales y planes maestros para resorts y desarrollos urbanos.
Su trabajo ha aparecido en medios nacionales e internacionales como Domus, Dezeen, Forbes, Archdaily, Architectural Digest, entre otros.
Ha recibido premios nacionales e internacionales de organizaciones como World Architectural Festival – Small Project of the Year 2021 con el proyecto humanitario de vivienda temporal para trabajadores de la Cruz Roja durante la pandemia COVID-19 , Dezeen Award – Rural House of the Year 2021 con el proyecto de “Mazul”, Medalla de Oro de los International Design Awards en Los Ángeles 2020 y nominado a varios Premios Nacionales e Internacionales como los Golden Trezzini Awards 2021 en Rusia y Premios Firenze Entre muros 2017 -2021 y Obra del Año de Archdaily 2021. En el 2022 recibió el premio a la jóven promesa de México otorgado por HELVEX.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter