Más Información
Ana Torroja, cantante del desaparecido grupo Mecano, se ha apresurado a rescatar un título nobiliario que le fue concedido a su abuelo por el dictador Francisco Franco en 1961.
El Marquesado de Torroja fue dado al ingeniero Eduardo Torroja y Miret, quien destacó por su trabajo en caminos, canales y puertos, pues de acuerdo con reportes, el abuelo de la cantante fue pionero en el desarrollo del hormigón armado en la primera mitad del siglo XX, autor de la cubierta de las bodegas González Byass, en Jerez, y de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela, entre otras destacadas construcciones.
Sin embargo, el hecho de que Ana Torroja quiera ostentar el título de marquesa no es precisamente para alimentar su ego ni para tratar de codearse con la realeza. En realidad, la intérprete de temas como "Cruz de Navajas", "Me cuesta tanto Olvidarte" y "Mujer contra Mujer" quiere cumplir el último deseo de su papá, quien murió en julio de este año.
(Ana Torroja quiere cumplir la última voluntad de su papá / El Universal)
El segundo marqués de Torroja, José Antonio Torroja Cavanillas, falleció en este año y el título quedó en el limbo. Y aunque Ana dudaba entre si pelearlo o no, al final, le pesó el sentimiento por su papá.
"A mi abuelo, el marquesado se lo dieron por su labor y luego mi padre lo heredó. Y ahora creo que se paga por heredar el título. A mí me daba un poquito igual, pero a mi padre le hace ilusión que siga, así que seguramente hagamos los trámites", dijo la cantante de acuerdo con "El País".
Esto habría dicho su papá en el año 1990 según la prensa española. "He visto que ha puesto una gran profesionalidad en su trabajo, eso es lo que al final representa que las personas lleguen arriba y Ana, en ese sentido, lo ha hecho maravillosamente".