Más Información
Luego de 20 meses detenido en España, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió la extradición de Alonso Ancira, uno de los empresarios más poderosos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. La información se reveló este miércoles. La aeronave Bombardier Challenger 605 de la FGR con matrícula XB-NWD despegó de Palma de Mallorca, en España, a las ocho de la mañana con dirección al Aeropuerto Internacional Halifax Stanfield, en Canadá, donde se recargará combustible y continuará a la Ciudad de México. Se espera que aterrice alrededor de las cinco de la tarde.
El empresario enfrenta un proceso penal por presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismos que no son considerados delitos graves y no requieren prisión oficiosa, no obstante, es posible que la Fiscalía solicite al juez el arresto para evitar una posible fuga, de acuerdo con El Universal.
(Alonso Ancira / EFE)
Alonso Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la Isla de Palma de Mallorca luego de ser identificado por agentes de la Policía Nacional de España, por una ficha roja emitida por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), después de que el mismo juez con el que será presentado el día de hoy emitiera una orden de aprehensión en su contra. En aquel entonces, el empresario logró la libertad bajo fianza y así llevó el proceso de extradición hasta hace unas horas.
El hombre que es el mayor accionista de Altos Hornos está envuelto en este escándalo de corrupción al vender a Petróleos Mexicanos la empresa Agronitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares, así como de hacer un soborno al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien también está prisión domiciliaria en la Ciudad de México, pues desde las cuentas de Altos Hornos, salieron más de 3 millones 500 mil dólares a cuentas de Lozoya y su familia.
(Alonso Ancira / AFP)
La aeronave que lo trae de vuelta al país es la misma con la que en julio del 2020 fue extraditado Lozoya, desde España, así como al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán desde México a Estados Unidos y al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de Panamá a tierras aztecas. Leer también: Lozoya: Enrique Peña Nieto se construyó un “Museo del Presidente”
Al llegar a la capital del país, Alonso Ancira de 64 años de edad será evaluado médicamente y después lo llevaran al Reclusorio Norte para ponerlo a disposición del juez. Leer también: Emilio Lozoya y su viaje de regreso a México