No hay plazo que no se llegue ni fecha que no se cumpla y a partir del 1 de enero de 2021 entró en vigor la ley que busca hacer de la Ciudad de México un espacio sustentable para mejorar el medio ambiente. Esta herramienta jurídica que lleva por nombre “Ley de Residuos Sólidad” fue impulsada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo de la Vega, quien ha alcanzando un notable reconocimiento al impulsar este tema en el Congreso de la capital del país.
“Fue un caino largo, no solo el que yo viví y luché, fueron años de lucha de otros legisladores y ONGS” escribió Alessandra en su cuenta de Twitter en la mañana de ayer en donde explicó que la primera parte de la ley entró en vigor en enero de 2020 cuando se prohibieron las bolsas de plástico, pero en este año que inicia, los artículos se amplían a más de una docena como: tenedores, cuchillos, cucharas, platos, popotes, globos, vasos, charolas, cápsulas de café y el unicel, entre otros más.
Ante esta segunda etapa, lo que se busca es evitar la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso por lo que durante los primeros 3 meses no se aplicaran sanciones a quien sea sorprendidos por las autoridades fabricando y entregando este tipo de plásticos, pues se comenzará con una campaña de concientización y tolerancia educativa para que la ciudadanía y los locatarios se informen y se adapten. Sin embargo, cuando comiencen a aplicarse las penas estas podrán ir de 84.44 pesos hasta los 169 mil 980 pesos.
Según estadísticas reveladas por la agencia EFE, en México cada familia desecha 650 bolsas de plástico las cuales se usan por 15 minutos aproximadamente y tardan en degradarse más de 100 años. El plástico que no está prohibido dentro de la ley es el de las bolsas de basura y el que es usado para material y equipo médico por temas de higiene.
“Esto es un cambio cultural, un cambio radical. Se necesita tiempo, se necesita luchar contra intereses económicos de unos cuantos, se necesita mucha conciencia y cooperación de todos. […] Esto es un paso para solucionar un grave problema; la idea no es continuar usando ciertos materiales, aunque sean menos contaminantes, si no me mejorar todos nuestro hábitos de consumo” expresó Alessandra a través de un hijo en Twitter.