Más Información
Han pasado casi dos meses desde que se diera a conocer que Alessandra Rojo de la Vega se convertía en la aspirante de la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD para contender por la alcaldía Cuauhtémoc, un sueño que está impulsado por sus más de dos décadas de activismo y deseos de ayudar a la gente.
Con una agenda completamente enfocada en la mujer, la empresaria y mamá de tres hijos comparte con CLASE sus motivaciones para incursionar en el futuro electoral de México; “Toda mi experiencia como activista me lleva a querer tomar acción, cumplir esos sueños y hacerlos realidad con acciones firmes, estoy convencida de que con voluntad se pueden lograr los cambios, necesitamos gente diferente dentro de estos espacios de poder”.
Aunque Alessandra Rojo de la Vega es una personalidad muy reconocida dentro del movimiento feminista y la política, mismos en los que ha logrado prohibir el uso de plásticos de un solo uso, castigar la violencia digital y los ataques con ácido en más de 15 estados, la oportunidad de contender por la alcaldía Cuauhtémoc no le fue otorgada fácilmente.
“Soy una ciudada activista pero necesitamos a los partidos para llegar a estos espacios de poder, me decían que era ingobernable y no querían darme la oportunidad, eso es cierto pero en mis causas, cuando se trata de defender a la mujer o reportar injusticias, hago lo que sea necesario para que las mujeres, que son mi causa de vida, puedan estar mucho mejor”, expresa.
¿Qué motiva a Alessandra Rojo de la Vega?
“Soy una mujer activista que empezó hace 13 años, por azares del destino llego a la política pero huyo por distintas violencias, entonces decido irme al activismo, me convierto en mamá y me comienza a preocupar el medio ambiente que le vamos a dejar a las nuevas generaciones. Nunca estaré por un tema de interés personal, económico o partidista, yo estudié Comunicación pero siempre quise ser abogada, muchos años después decido estudiar Derecho, estaba escrito que me dedicara a esto”.
Respecto a cómo ha logrado involucrar la perspectiva de género en su vida, la activista comparte los retos que ha enfrentado; “Me costó 30 años ser consciente y desaprender todo lo que viví, es un reto reconstruirme y eso transmitirlo a mis hijos para que tengan una mejor vida y tomen mucho mejores decisiones que las mías”.
“Con salvarle la vida a una mujer hace que todo tenga sentido, es lo que me inspira a seguir, si no te tachan de usar la causa, te dejan sola porque no eres feminista perfecta, el único privilegio que tenemos las mujeres es la consciencia, ninguna está excenta de la violencia y así vamos avanzando pero estamos tomando valentía”.
¿Cómo enfrenta Alessandra Rojo de la Vega las críticas?
“He puesto una barrera pero entiendo que no está bien ser fría ante una realidad tan dolorosa. Mis salidas son el ejercicio, más allá del tema físico, por salud mental y sacar cualquiera sentimiento de coraje, se vale buscar profesionales y pedir ayuda cuando no estás bien, me gustan mucho las terapias energéticas, mi mamá lo hace, ella es mi lado pacífico, quien me dice que no tengo que vivir en lucha rido el tiempo, suelo refugiarme en ella”.
Sobre la opinión de su familia y el tiempo que ha tenido que dejar de dedicar a sus tres hijos, Martinah, Lucah y Milah, Alessandra confiesa; “Mi familia no soporta que me dedique a esto porque les da terror pero han decidido resignarse porque soy feliz, he encontrado en este propósito una causa de vida y lo respetan. Con mis hijos es complicado porque el tiempo que le dedico a una lucha es tiempo que le quito a ellos, es un sacrificio que hacemos como mamás para cumplir nuestras metas”.
Pese al sentimiento de culpa que eso le genera, Alessandra comparte su alegría al saber que su hija mayor comienza a encontrar su causa de vida; “A ella le gusta cuidar el medio ambiente y se le hace impensable caminar a la escuela y ver basura, yo creo que las siguientes generaciones traen este chip, tienen que encontrar una causa de vida, tenerla hace que todo valga la pena y ella está siguiendo mis pasos, ojalá le pueda dar el mejor ejemplo posible, que ella puede lograr lo que quiera y siempre la voy a apoyar”.
Alessandra Rojo de la Vega y su equipo oficialmente comenzarán con su campaña política el 31 de marzo, mientras eso ocurre, la abogada se ha rodeado de la opinión experta de otros colegas, jóvenes y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc; “Siempre he creído que el trabajo debe ser en equipo, merecemos gente que le importe la calidad de vida, vamos con todo el corazón, necesitamos llevar a gente comprometida, con otro tipo de experiencias y cualidades, gente empática, valiente y justa, así me considero”.
Finalmente, Alessandra Rojo de la Vega concluye nuestra entrevista con una sincera reflexión e invita a las personas a confiar en su proyecto; “Se vale tener miedo pero hay que entrarle con todo y miedo, eso define la valentía de las personas. Quiero llegar a demostrar que si se puede, necesitamos llegar para demostrar cómo se hace, con una nueva forma, vamos a demostrar que se puede hacer bien”.
Puedes encontrar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube. Agradecimiento especial a Miralto Café.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletter