Noticias| 14/10/2023 |09:00 |Edgar Laguna | Actualizada
14/10/2023 09:00

El pasado 3 de octubre Alejandra de Cima cumplió 22 años de ser sobreviviente de cáncer y 20 de haber creado la Fundación CIMA, dedicada a apoyar a pacientes diagnosticados con cáncer de mama, es por ello que su creadora y equipo de trabajo en octubre llamado mes rosa, celebran con júbilo la continuidad y el éxito de sus programas que a lo largo de estos años han logrado gran aceptación y se han manejado con transparencia y profesionalismo.

En entrevista virtual desde Alemania, donde reside desde hace varios años junto a sus dos Milena y Luca, días antes de viajar a México para atender asuntos de la Fundación CIMA, como la presentación de un libro acerca de la fundación y 5 cortos que narra la vida de pacientes con cáncer que forman parte de la CIMA, comentó.

“La pandemia como a muchas organizaciones nos pegó de alguna forma y es que todos voltearon a ver un tema desconocido como lo era la Covid 19, sin embargo, para nosotros el cáncer nunca se fue, pasamos por un bache que nos hizo tambalear porque nunca lo habíamos vivido, pero siempre tuvimos la suerte de podernos mantener perfectamente y continuar todos los programas, a pesar de que algunas puertas se nos cerraban, pero otras se abrían. Nos adaptamos a los temas de terapias emocionales haciéndolos de forma virtual para evitar el contacto físico y evitar el contagio. También le bajamos a la intensidad porque el recurso se vio limitado pero seguimos adelante”.

Archivo Revista Clase
Archivo Revista Clase


Alejandra, quien cumple poco más de dos décadas con esta Fundación enfrentó lo mejor posible la pandemia y tratando de darle curso a los programas planeados, agregó:

“Estamos contentos con los avances de la fundación, tenemos grandes patrocinadores que nos han apoyado para sacar los programas ya planeados, así como los nuevos. El año pasado fueron más de 5 mil personas a las que se les apoyó y eso nos hace seguir felices porque sabemos que hemos hecho mucho de asistencia directa a los pacientes y con los familiares. También trabajamos bastante en la conciencia de los mexicanos haciéndoles ver que el cáncer de mama es un tema muy común, más de lo que se imaginan enseñándoles aspectos que tienen que conocer para ser pro activas y estamos muy contentas por eso”.

En 1982 fue cuando se inició la iniciativa de instaurar el mes rosa por parte de Nancy Brinker para honrar la memoria de su hermana Susan G. Komen. En México es sabido que cuando a una mujer se le detecta cáncer de mama normalmente buscan apoyo de la Fundación CIMA, acto que le emociona y agradece su fundadora.

“Antes de enfermarme no tenía tanta exposición pero con el mes rosa creo que las cosas cambiaron rumbo, mi caso y el trabajo de la fundación tomaron fuerza. Comenzamos a tener alianzas de mercadotecnia social, como productos empaquetados en rosa y el logotipo de la fundación apoyándonos, por todo eso estoy muy contenta y me inspira a seguir adelante. También me agrada que somos referencia para mujeres cuando les diagnostican el cáncer de mama alguien las recomienda y llegan a nosotros, por lo mismo, a seguir con muchas ganas y felices de apoyar, eso quiere decir que hemos hecho el ruido suficiente para hacer saber que existimos, que sepan que hay un punto en donde se pueden informar y que los podamos ayudar a navegar en el tema de salud y guiar sobre los pasos a seguir”, comenta con entusiasmo.

La campaña actual de CIMA lleva el nombre de “Tres grados de separación”, pensando en que los individuos no están separados de más de dos personas que hayan tenido cáncer y entonces se busca crear conciencia sobre el chequeo de cáncer de mamá.

CIMA como una alternativa de apoyo cuenta con una plataforma que abarca Latinoamérica cuyo nombre es Tanto por hacer, la cual, transmite información a las pacientes que tienen cáncer metastásico en donde también hacen platicas de forma virtual con especialistas y ponentes de renombre (especialistas médicos). Cuenta con dos importantes campañas una en Estados Unidos para la comunidad mexicana que vive allá, así como a quienes regresan a México o para quiénes se van de vacaciones. También otra en el puente de CBX de Tijuana que va a San Diego donde mucha gente pasa caminando la frontera.

Como parte de sus campañas de difusión de cáncer de mama, Alejandra y la Fundación junto con otras empresas lanzaron dos productos nuevos, uno es el libro de nombre “Trazos” donde se narra la historia de la creación de la Fundación CIMA, empezando por el momento en que a Alejandra le diagnostican el cáncer, proyecto apoyado por Fundación Santander y Editorial El Péndulo, del cual, el dinero de las ventas será donado para apoyar la causa.

Archivo Revista Clase
Archivo Revista Clase

Además de 5 cortometrajes tipo documental sobre mujeres con cáncer con metástasis, mismos que apoyó Cinemex para su presentación y que serán expuestos en festivales y después proyectados en redes sociales como YouTube. Para estas presentaciones la presidenta de CIMA viajó de Alemania a México donde también la acompañaron sus hermanas Fernanda y Adriana así como Marcela Espinoza de Fundación Santander y Ricardo Sánchez de Editorial El Péndulo.

“Sigo viviendo en Alemania pero a México viajo con frecuencia, porque junto con otras fundaciones hemos propuesto una iniciativa sobre una ley de cáncer avanzado muy bien; además de otros temas que hemos propuesto. Ha sido un año con mucho trabajo ya que también participamos en el Congreso Mundial de Cáncer de Mama en Ginebra y otros lugares”.

La sinaloense, madre de Milena de 17 años y Luca de 14, a manera de broma dice “ya son grandes” Y agrega que se encuentran muy dedicados a sus temas personales, estudios y sobre todo a la práctica de su deporte favorito al cual le tienen mucha dedicación.

“Mi hija practica equitación y él futbol, ya van muy encaminados y son apasionados en sus deportes, de mi parte apoyándolos mucho para que salgan adelante cada uno en su rama, ya han participado en competencias importantes y lo han hecho muy bien, incluso, les ha tocado representar a Alemania por lo bien que lo hacen, además de que es el país donde vivimos. Tienen la doble nacionalidad pero las federaciones están ahí y los escogen. Quizá en algún momento si los invitan y sea de su agrado puedan representar a México. Milena, por ejemplo, anhela competir en Juegos Olímpicos y Luca desea jugar futbol profesionalmente”.

Archivo Revista Clase
Archivo Revista Clase

Cima comentó asimismo que cuando está en México antes de regresar a Alemania compra varias golosinas, dulces típicos y antojitos que solo se encuentran en el país.

Refiere también que para mantenerse saludable y en forma práctica yoga y tae kwon do, disciplinas que practica desde hace tiempo; en cuanto a su vida personal Alejandra quien hace aproximadamente hace 3 años se divorció de Olaf Petersen, padre de sus hijos, dice no descartar la posibilidad de volver a tener una pareja.

Para concluir dijo que ella continua con sus chequeos médicos a pesar de que hacer 22 años se convirtió en una sobreviviente de cáncer.

TEMAS RELACIONADOS