El trabajo que Alessandra Rojo de la Vega ha hecho por las mujeres no es nuevo, como tampoco lo es la marcha que año con año se da cita sobre avenida Reforma para llegar al Zócalo capitalino para gritar en nombre de todas, por lo que, la hoy candidata por la alcaldía Cuauhtémoc se sumó a las miles de mujeres que marcharon.
Con un punto de reunión en la Estela de Luz, saliendo desde las 2:30 PM, más de cinco mil mujeres que acudieron al llamado de la activista, partieron con pancartas, pañoletas violetas, verdes y megáfonos para caminar con rumbo a la plancha del Zócalo.
En todo momento, Alessandra compartió con las mujeres de su contingente el ambiente pacífico y de protesta, alzando la voz por todas aquellas que han sufrido violencia de cualquier tipo. En entrevista con CLASE, Rojo de la Vega compartió su sentir, una vez llegado el punto final de la marcha, aunque, por un momento, Alessandra perdió a su contingente, pues las demás asistentes empezaron a pedirle fotos y a platicar con ella.
“Venía yo con el contingente pero me detuve un momento porque empezaron a pedirme fotos, pero año con año somos más en general. Un día como hoy, 8 de marzo, debería ser replicado cada día en este país en donde 11 mujeres son asesinadas sin que a nadie le importe, y 7 desaparecen, tenemos incompetentes, indolentes, que no hacen nada, porque hay están las cifras 97% de impunidad en temas de violencia de género, acuso, violación, trata, por eso nos siguen matando, porque no les pasa nada; estoy muy conmovida porque cada año somos más”.
“Hoy mi contingente lo lideró la familia de Leslie Martínez víctima de feminicidio, 11 meses sin que tengan justicia y víctimas de todo tipo de violencia y cuando vienes y escuchas sus historias, reafirmas por qué estamos luchando”, sentenció la abogada.
Sobre la trayectoria que Alessandra ha tenido en casos de acompañamiento a través de su asociación, tiene claro que sumarse a estos casos, es toda una responsabilidad que piensa seguir cumpliendo.
“Es una gran responsabilidad, porque creo que tenemos que dedicar nuestros días, en cuanto abres los ojos, ya no hay un lugar en donde te puedas refugiar ante tanto dolor, es una gran responsabilidad porque hay que generar información, para que hombres, mujeres, todos sepan porque estamos marchando, luchando, pero también es muy doloroso porque cada día llegan nuevas historias, en No es una somos todas, al día atendemos a 30 mujeres, no hay un solo día sin una historia de terror y nadie debería pasar por eso”, dijo.
Así lleva la lucha como madre
Al preguntarle por la forma en la que Alessandra logra conjuntar su activismo con su vida familiar, Rojo de la Vega es clara al asegurar que forma a tres pequeños para que en un futuro sepan respetar y ser respetados.
“Mi hija de 8 años sabe perfecto lo que hago, le hablo de mi lucha, le encanta, sabe los tipos de violencia que se pueden vivir, hace poco puse en mis redes la pregunta sobre a qué edad habían sufrido su primer abuso las mujeres y la respuesta fue abrumadora y dolorosa, de 3 a 5 años, todas las que contestaban y fueron miles de mujeres y dije ‘le tenemos que hablar a nuestras hijas de lo que está pasando’, yo lo hablo como es y trato de romper con los roles de género, a terminar con estos micromachismos, en cuanto a los niños les enseñamos a no mostrar emociones y a las niñas que pueden ser libres, capaces y lo aplico todos los días, eliminar estos roles que han generado tanto daño y que nos tienen hundidas en un país que no hace nada”.
“Necesitamos muchas políticas públicas para hacer posible la disminución de la violencia, y esto se tiene que atacar con una estrategia que prevenga, repare y sancione en la vida de las mujeres; desde la educación, llevar información a todos los niveles; y en la atención y sanción hay que acompañar a las mujeres; sólo el 3% de las mujeres que viven un abuso o viven violencia, denuncian; no hay que soltarlas, urge tener fiscalías con perspectiva de género”, aseguró.
Finalmente, Alessandra Rojo de la Vega respondió sobre el acompañamiento que dio a su gran amiga Ana Helena Saldaña, quien hace cinco años fue víctima de un ataque con ácido por parte de su expareja.
“Precisamente por ella estoy aquí; empezó su lucha hace cinco años vivió un ataque de ácido aquí en Ciudad de México, es momento que no han atrapado a su agresor, es lamentable porque vienen a presentar nuevas iniciativas, que ya presentamos en su momento, ya se castigan estos ataques sin embargo después de cinco años pues el agresor buscándola; ella no estuvo aquí conmigo porque se fue a otro país por falta de justicia y es más fácil que los agresores busquen a las víctimas que las autoridades los agarren”.
Mensaje para las mujeres
Alessandra alzó la voz pero sabe que todavía hay muchas que no han logrado hacerlo, a ellas dedica las siguientes palabras:
“Yo les dirías dos cosas, la primera es que alcen la voz, que ellas no tienen por qué cargar con ese dolor que una carga cuando es violentada, no tienen porque sentir pena, ni culpa, ni sentirse mal, los agresores son ellos y otra es que alcen la voz por las demás, porque el no contar sus historias permite que los violentadores sigan libres y sigan agrediendo a otras mujeres”, compartió.