Kurt Cobain es uno de los cantautores del género grunge más recordados de la segunda mitad del siglo XX, y es que fue el fundador y principal compositor de la banda estadounidense Nirvana, la cual formó junto al bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, de 1987 a 1994, y que es cataloga como una de las agrupaciones más influyentes de la historia de la música y un símbolo de aquella generación, ya que en 2004 la revista Rolling Stone los puso en el lugar número 30 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos y en 2014, Nirvana ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.
Sin embargo, su repentina muerte a los 27 años, el 5 de abril de 1994, acabó con las ilusiones de la banda y sus fans de continuar viéndolos juntos, aunque su éxito ha seguido intacto. Ahora, a 27 años de su muerte, Iconic Auctions organizó la “Subasta de música increíble” que comenzó el 6 de mayo y en la que ofreció una serie de artículos de importantes artistas como Nirvana, Eddie Van Hales, Led Zepppelin, The Beatles, entre otros.
(Pelo de Kurt Cobain ( Iconic Auctions)
Pero, de los muchos lotes que se ofrecieron, fue uno el que generó conmoción, una hoja de 8.5 x 11 pulgadas cubierta con plástico que tiene seis hebras del pelo de Kurt Cobain que le fueron cortadas en 1989 y a la que se anexó una declaración jurada de su último dueño con la historia que recorrió este artículo del cantante hasta este momento.
“Este artefacto único en su tipo es completamente nuevo para el mercado y está acompañado de un impacable linaje de procedencia que incluye imágenes de Kurt posando con la mujer que cortó este cabello, tijeras en mano, y una fantástica toma del cabello en realidad siendo cortado en 1989 mucho antes de su avance en ‘Nevermind’, mientras estaba en la gira ‘Bleach’”, apunta el primer párrafo de la explicación para presentar el lote.
(Corte de pelo de Kurt Cobain / Iconic Auctions)
Según la historia, fue Tessa Osbourne, una de las primeras confidentes de Kurt, quien le cortó el pelo al cantante en octubre de 1989 y que después de la muerte de Cobain en 1994, se los entregó en una bolsa a la también artista Nicole DePolo como un regalo sincero y en la que escribió: “29/10/1989: Tess cortó el cabello de Kurt en Birmingham, Inglaterra, 27 Holy Rd., Handworth, Birmingham B202BU”. Leer también: Venden guitarra de Kurt Cobain usada en 'MTV Unplugged' en millones de dólares
Después Nicole le vendió estos pelos de Cobain al coleccionista y experto John Reznikoff, quien fue introducido al libro “Guinness World Records” en 2014 por tener la colección de cabello histórico más grande del mundo. Ahora, él decidió subastarlos en el mercado iniciando la oferta en 2,500 dólares y después de 14 pujas, las seis hebras del pelo de Kurt Cobain, se vendieron por 14 mil 145 dólares, es decir, casi 300 mil pesos mexicanos, el pasado 15 de mayo. Leer también: Courtney Love recuerda su aniversario de boda con Kurt Cobain con una famosa fotografía
(Pelo de Kurt Cobain / Iconic Auctions)