“Tú y yo nunca vamos a poder ser pareja, somos muy parecidos, te conozco perfecto” le dijo Claudia Lizaldi a su entonces amigo, el empresario Pedro Moctezuma, antes de imaginarse que, poco tiempo después, estaría empezando una relación con él. Y hoy, la pareja no lo es solo en el aspecto romántico, también se han asociado para crear Zen Experience, un festival de bienestar que contará con la participación de más de 50 expertos en distintas áreas de wellness. El evento tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre, en el Parque Bicentenario.
Ustedes empezaron siendo amigos y luego se hicieron pareja en medio de la planeación de Zen Experience. ¿cómo pasó?
Pedro: Fue muy bonito porque conecté con su amor. Claudia es una mujer que transforma a las personas con amor. Nunca me juzgó por mi pasado; me hizo saber que puedo ser yo y evolucionar, lo cual me encantó. Me encanta como mujer, como pareja, como amiga y madre. Es una excelente compañera en este viaje.
Claudia: Conectamos de una manera muy bonita. Pedro es extraordinario, pero no conectamos desde ese lugar de necesidad que a muchas personas las lleva a decir: “Por fin, por fin te encontré”. Yo quería encontrar a alguien que no me diera solo enamoramiento, sino que fuera algo más. Tener a Pedro de amigo, me hizo crecer muchísimo.
¿Le compartirían algo a las personas que critican su método?
Pedro: Que no me crean. Yo nada más te comparto lo que a mí me ha servido, si lo quieres tomar, que padre y si no, también. Yo respeto todo, pero ahorita lo que más me gusta es compartir con la gente.
Sobre la afirmación de que nunca hay que mezclar negocios con placer, en su caso ¿cómo ha aplicado?
Claudia: No es fácil. Lo hemos hablado. Mezclar tu relación personal o amorosa con cuestiones de negocios añade a las cosas un grado de complicación, pero si tienes la conciencia y voluntad de pensar las cosas bien y hablarlo, realmente se puede alcanzar un entendimiento.
Y ustedes ya están súper avanzados en ese conocimiento, pero, además, tú, Claudia, vives en Mérida, y tú Pedro, en Ciudad de México. ¿Eso les ayuda, vuelve compleja su relación o cómo repercute?
Claudia: Mantener la paz tiene que ver con hablar. Las conversaciones incómodas generan relaciones cómodas.
Pedro: Estamos acostumbrados a evadir siempre para no pelear, pero de cierta manera es mejor ver esto como si fuéramos maestros de nuestras parejas.
Claudia: Yo quiero estar con Pedro toda mi vida, pero no en ese tono de: “Tú y yo por siempre y para siempre”, no. A ver, yo creo que nada es para siempre, aunque hemos llegado a la conciencia de que, si queremos hacer que esto funcione, eso nos está transformando a los dos a nivel pareja.
Ese “quiero estar contigo mucho tiempo” ¿los ha llevado a pensar en casarse?, ¿en qué punto están ahora?
Claudia: Sí, una boda grande súper cursi con fuegos artificiales y todo (ríe).
Pedro: Claro, yo no le tengo miedo al matrimonio, llevo tres (ríe). Pero aparte, yo soy el rey de las satisfacciones instantáneas. Me he dado cuenta de que eso es lo que echa a perder todo en la vida.
¿Dónde radica la importancia de seguir haciendo la conversación para hablar de temas de salud emocional?
Pedro: Queremos comunicar a la gente que hay esperanza, un camino de luz. Cuando estás en lo más obscuro de tu vida, hay una puerta que te espera. Consideramos que lo más importante de llegar a espacios como el que provee Zen Experience, en el que se concentra gente que conoce mucho sobre prácticas holísticas y cómo combatir la ansiedad, depresión, trastornos alimenticios y otras muchas cosas que nos aquejan como sociedad, radica en hacer comunidad.
¿Alcanzar la paz, felicidad y bienestar realmente está en el camino de plataformas como la que ustedes están proponiendo?
Claudia: Nada te da felicidad si tú no empiezas por ti. Lo que realmente funciona es generar un cambio de conciencia. Yo te puedo decir que es fácil acceder a estos estados de bienestar, pero eso para mí es posible porque es un trabajo que vengo haciendo desde hace 31 años. El secreto es trabajar todos los días en conocer nuestra versión como seres imperfectos, eso es parte de nuestra humanidad, ahí radica la belleza del ser humano.
¿Cómo fue para ustedes el despertar de la conciencia?
Claudia: Tengo una familia hermosa y, como cualquier otra, está llena de circunstancias. En mi infancia quise empezar a ser feliz. He tenido mis momentos de sufrimiento, pero no me viene bien quejarme, no me sale sufrir, no aprendí. Obviamente hay cosas que me duelen profundamente, el dolor me ha partido muchas veces. He cruzado muchos infiernos, pero no me quedo hospedada en ellos.
Pedro: Muchas veces he estado en el suelo con pérdidas emocionales, familiares y de todo tipo de negocios; todo por vivir una vida acelerada y en la locura de la noche. Yo me dedicaba a los antros, sexo, drogas y rock and roll, hasta que un día, como esta famosa frase de “pare de sufrir”, caí en cuenta y decidí no más alcohol, pornografía ni mentiras. Es cuando el alma se empieza a contraer y, en mi caso, cuando me di cuenta de que ya no quería algo en mi vida que no me hiciera sentir orgulloso. No quería dedicarme más a la noche sino vivir a plena luz del día. En la noche están los vicios y las tentaciones y yo ya no quería eso. De estar metido en el infierno me mudé al cielo, porque no puedes estar sirviéndole a Dios y al Diablo.
Háblenme acerca de los de los ponentes de los invitados de la lista en Zen Experience.
Pedro: Vienen más de 50 expertos: Deepak Chopra, Michel Domit con su programa de Renaser; Don José Campos, que viene a dar una plática sobre la medicina ancestral y la ayahuasca; Paola Saad, hablando de medicina ancestral; Gabriel Rojo de la Vega y Carlota Chacón, dueños de El Templo y muchos expertos más. Todos van a ayudar a conecta tu mente con tu mente, cuerpo y alma. Los invito a que vengan a cerrar 2024 de una manera muy poderosa y a conectar con ustedes.