A sus 27 años, Renata Notni, nacida en Cuernavaca, Morelos, es una de las jóvenes actrices mexicanas con mayor futuro. No solamente es bellísima, sino que su talento se ha ido reafirmando con cada uno de los papeles que ha ido interpretando.
Inició su carrera desde niña, estudiando en el CEA Infantil de Televisa y debutó a los 10 años en la telenovela ‘Código Postal’.
Renata siguió desarrollando su talento en el CEA y con más papeles en otras telenovelas del canal Las Estrellas. Su primera gran oportunidad llegó con el papel de Luisa en la novela ‘Un gancho al corazón’, pero alcanzó finalmente la fama con su papel de Adela en ‘El dragón: el regreso de un guerrero’ como el interés romántico del protagonista, el actor argentino Sebastián Rulli.
Además de destacar por su belleza, Renata se ha distinguido como un ícono fashion y por su activismo en pro de los derechos de las mujeres.
Desde hace tiempo sostiene una relación con el actor mexicano Diego Boneta, quien, además de haber actuado con un artista de la talla de Tom Cruise en la película musical ‘Rock of Ages’, alcanzó la estratósfera de la fama con su papel como Luis Miguel en la bioserie del mismo nombre en Netflix.
Renata es imagen de la nueva colección de Puma x Frida Kahlo, parte de la serie Female Artists de la marca, que promueve el empoderamiento femenino a través del arte.
Renata, como activista femenina, resultaba perfecta como imagen de la colección dedicada a una de las artistas mexicanas más destacadas e internacionales: Frida.
En VIP platicamos con ella para saber un poco más sobre ella como mujer y sobre su postura como feminista…
¿Qué es lo más importante para ti?
Para mí lo más importante te diría que es ser feliz, sentirme plena y realizada y celebrarlo con la gente que amo.
¿A quién admiras?
Admiro a las personas que trabajan duro para alcanzar sus sueños, a quienes se caen pero se levantan, se vuelven a caer y se vuelven a levantar y que nunca se dan por vencidas.
¿Tienes alguna figura femenina que sea tu modelo a seguir?
Hay muchas mujeres que me inspiran muchísimo, pero te puedo decir que una muy cercana a mí es mi mamá. Siempre la vi haciendo justamente las cosas de las que hemos hablado, es alguien que salió a luchar por lo que quería, que no se dio por vencida, que se caía pero que siempre se levantaba. Siempre la vi con esta actitud y ha sido para mí un gran ejemplo.
¿De cuáles de tus logros hasta el momento te sientes más orgullosa y por qué?
Hoy me siento muy plena y realizada tanto en mi vida personal como en mi vida profesional. En cuanto al trabajo, hoy estoy en un proyecto que es un reto enorme, que esperaba con ansia --la protagonista femenina de la serie “El Zorro” para Amazon Prime, con Miguel Bernardeau, quien hace el papel de ‘Guzmán’ en la serie española ‘Élite’—y que me tiene muy emocionada.
Por otra parte, soy embajadora de marcas que siempre he admirado y respetado, que tienen valores muy similares a los míos y que mandan mensajes muy positivos a la sociedad.
Personalmente, estoy rodeada de mi familia, de la gente que amo y de quienes me acompañan todos los días en mi camino.
Creo que para mí, lograr ese balance entre las cosas más importantes en mi vida es, hoy por hoy, de lo que me siento más orgullosa.
¿Cuáles consideras que han sido los roles que han significado un parteaguas en tu carrera?
Yo diría que todos han sido importantes de diferente forma, pero, sin duda, uno que me abrió puertas que no había podido abrir hasta ese momento fue ‘El Dragón’.
Fue mi primer proyecto para una plataforma que fue un estreno global y fue algo mucho más grande que todo que había hecho hasta ese momento.
Tú formas parte de las personas que han prestado su imagen a la colección de Puma para Frida Kahlo ¿por qué te interesó formar parte de este proyecto?
Antes que nada, siempre he sido una fiel admiradora de Frida Kahlo y la colección que lanzó Puma de alguna manera es una iniciativa que promueve la igualdad y que potencializa a nivel internacional las voces de artistas muy destacadas.
El hecho de hacerle un homenaje a Frida a través de prendas que utilizamos todos los días me parece algo único y mágico.
Respecto a la campaña de ‘she moves us’ de la firma ¿la sientes cercana también?
Yo la siento muy cercana porque, al final de cuentas, el objetivo de ‘she moves us’ es también un objetivo de vida para mí: conectar con mujeres para entre nosotras motivarnos y perseguir nuestros objetivos, es un mensaje sumamente poderoso para la sociedad y que lo estén haciendo para conectarnos a través del deporte y de la cultura es aún mejor.
Me siento muy identificada y creo que es un mensaje que tiene que llegarle a todo el mundo.
¿Tú que dirías que significa ser feminista hoy en día?
Para mí el feminismo es un movimiento que promueve la igualdad de género, y que aunque parece que se mueve demasiado lentamente, y aunque vamos poco a poco, cada vez vemos mayores avances. Las mujeres estamos levantando la voz y es un movimiento que se está consolidando.
¿Tú crees que el feminismo de hoy en día es distinto del que se practicaba en sus inicios –en los 60—o aún en los 70 y 80?
Yo creo que el feminismo ha ido evolucionando, sin duda, y esto ha sucedido porque las mujeres cada vez nos atrevemos más a hablar.
Creo que antes era más bien una idea y conforme han ido pasando los años se ha ido convirtiendo en acciones concretas, y esto creo que es un cambio radical del feminismo de entonces al de ahora.
Y esta iniciativa de apoyar a artistas ¿tú como la relacionas con el empoderamiento femenino?
Yo creo que las historias de estas mujeres son motivadoras e inspiradoras, su éxito no llegó de un día al otro, hay todo un trabajo detrás de la fama de la que hoy gozan.
Fueron mujeres talentosas, pero para llegar al reconocimiento que hoy tienen tuvieron que luchar por hacerse de un lugar, por eso las admiro.
¿Y tú cómo te empoderas en tu día a día?
Busco estar en constante movimiento y siempre salir de mi zona de confort; siempre estoy buscando retos nuevos. Mientras más difíciles parezcan, más me gustan, quiero siempre superarme y trabajo para ser una mejor versión de mí todos los días, eso es lo que me hace sentirme una mujer empoderada.