Histórico| 10/04/2020 |14:23 |Zyanya Bolaños | Actualizada
10/04/2020 14:23

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, se ha convertido en un rostro recurrente en las conferencias que brinda el Gobierno de México para informar sobre los avances médicos y pormenores que ocurren sobre la pandemia de coronavirus.

Pese a ser un hombre especializado en el campo médico y de la epidemiología, López Gatell tuvo una,pasado en la música pues formó parte de una banda musical junto a su hermano.

Durante la década de los 80, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y su hermano Carlos López-Gatell fundaron una agrupación musical llamada “Cantera” de la cual también formaron parte artistas como Luis Alfonso Figueroa y Jacobo Lieberman, quienes después crearon la banda “Santa Sabina”, así como Juan Manuel Badillo, Pedro Gialbert y Luis Ernesto Martínez Novelo, actualmente bajista de La Gusana Ciega.

Así fue el pasado musical de Hugo López-Gatell
Así fue el pasado musical de Hugo López-Gatell

En entrevista para la agencia Notimex, Poncho Figuero reveló que Hugo López Gatell era el encargado de  tocar la flauta y clasificó la creación de “Cantera” como la fundación de una banda escolar, pero con gran importancia en sus trayectorias.

“Digamos que era la banda de la secundaria, tocábamos varios ahí y Hugo era el flautista, en algún momento él y su hermano eran parte de la banda, su hermano tocaba las percusiones y él la flauta trasversa”, destaca el bajista Poncho Figueroa en entrevista telefónica con Notimex. 

 

Sin embargo, esto no repercutió en el compromiso de sus integrantes, ni mucho menos en sus pequeños éxitos, ya que juntos lograron concretar algunas presentaciones y crear canciones de su autoría.

“Ensayábamos sólo los viernes y tuvimos algunos conciertos importantes: uno en el C.U.C., tocamos con una banda que se llamaba News Paper, en el 85 más o menos como por ahí del temblor; también una que se llamaba Crisis, que también en esa época tenía renombre; y también en algunas tocadas en la escuela en la que estábamos, que era colegio Madrid, ahí tocamos con Las Insólitas Imágenes de Aurora (que posteriormente se convirtieron en Caifanes), que era nuestro máximo triunfo y sueño”, recuerda. 


 

El subsecretario ha declarado abiertamente que no es una persona “muy afinada”, pero recuerda su adiestramiento en la música clásica y se consideró fanático de la banda que formaron sus excompañeros: Santa Sabina y La Gusana Ciega.


“El papá de Hugo era un connotado médico, en su momento también tuvo bastante renombre, y ya ves cómo es la tradición de varios oficios, que son familiares, aunque creo que de toda la familia él es el único que se dedicó, no sé, a Carlos le perdí la pista, pero su hermano Víctor (conocido como El Vico) siempre fue un artista plástico bastante conocido desde joven”, finalizó Figueroa.

 

TEMAS RELACIONADOS