Más Información
Era apenas una estudiante de Ciencias de la Comunicación cuando a la joven Valentina Alazraki de apenas 17 años le llegó una oportunidad muy especial: cubrir la muerte del Papa Paulo VI. Entonces, ella vivía en Roma pero estaba de visita en su natal México para cumplir con las prácticas profesionales de su carrera, en Televisa, al lado de Joaquín López Dóriga.
Valentina Alazraki nació en la Ciudad de México el 19 de enero de 1955.
Hija de papá mexicano y mamá italiana, la incipiente periodista cubrió el breve pontificado de Juan Pablo I, sin embargo, Valentina Alazraki no se imaginaba que su catapulta profesional radicaría ahí, en la ciudad más pequeña del mundo: El Vaticano. El periodista Jacobo Zabludosky era su jefe y rápidamente se convirtió en la corresponsal de Roma para noticieros Televisa por los idiomas que hablaba (inglés, italiano, español y algo de francés) y su frescura periodística.
"El 10 de agosto de 1978 pensaba regresarme a México definitivamente porque yo tenía una beca para cursar la carrera de Relaciones Internacionales e iba a tener un puesto en Televisa como reportera. Salía de Roma el 10 de agosto pero el 6 de agosto de 1978 murió el Papa Paulo VI y mis jefes en Televisa me pidieron que me quedará un mes para cubrir el cónclave y la elección del nuevo Papa. En ese entonces vino desde México Joaquín López Dóriga, yo lo apoyaba en todo lo que podía mientras él hacía su trabajo. Para ese entonces, yo lo asistí muy poco porque no sabía gran cosa. Justo en este cónclave elijen a Juan Pablo I".
"En esa época mi mamá se enfermó y decidimos ir a México, ella ya estaba muy mal de cáncer; esa misma noche que estábamos en el hospital, el Papa Juan Pablo I murió. Me fui a Roma nuevamente y finalmente como mi mamá estaba bastante mal, mi jefe Jacobo Zabludovsky me dijo que me regresara a México y que después iba a poder cubrir otros Papas. El día de la elección de Juan Pablo II yo no estaba en la plaza San Pedro porque me encontraba en el hospital al lado de mi madre. Después de eso, me regresé a Roma con mi mamá, mi proyecto de volverme definitivamente a México ya no se realizó, primero porque mi mamá estaba enferma y segundo porque desde la elección del Papa Juan Pablo II, todos nos dimos cuenta que estaba empezando un pontificado extraordinario", dijo Valentina Alazraki de acuerdo a una entrevista realizada por Rosa María Ordaz para Grandeza y Dignidad.
Valentina Alazraki, la periodista mexicana que engrandeció su carrera al lado del Papa
Además de ser corresponsal papal radicada en Roma, Valentina Alazraki también ha cubierto otras áreas como Juegos Olímpicos y conferencias de la OPEP en Ginebra, por mencionar algunas. Pero el pontificado de Juan Pablo II ha sido lo más especial de su carrera. De los más de 26 años como líder de la iglesia católica romana, Valentina lo acompañó en 100 viajes por todo el mundo en sus más de 40 años como periodista de Televisa.
Valentina Alazraki es mamá de dos mujeres: Carolina (llamada así por Karol Wojtyła) y Camila; su esposo es de nacionalidad italiana.
Quizá su historia esté a punto de cambiar: por problemas de presupuesto en Televisa, Valentina Alazraki no podrá viajar con el Papa Fracisco al continente africano. Es la primera vez que la periodista enfrenta una crisis económica de esta magnitud.