Más Información
Parece increíble que ya ha pasado un año desde que Camilo Blanes Cortés, mejor conocido como Camilo Sesto, falleciera de un fallo renal, el 8 de septiembre de 2019, a los 72 años, después de muchos años de problemas de salud, principalmente relacionados con los riñones.
Camilo nació en Alicante, España, y desde muy joven supo que lo suyo era la música; a los 19 años se integró a un grupo pop llamado Los Botines, y, cinco años después, inició su carrera como baladista romántico en solitario, primero como Camilo Sexto -como mucha gente siguió llamándolo durante toda su carrera- para finalmente adoptar el nombre de Camilo Sesto.
El que fuera el crush español de casi todas la mexicanas en la década de los 70, autor de grandes éxitos como "Algo de mí", "Perdóname" y "Melina", dejó un impresionante legado musical y una fortuna muy considerable, la cual, según el diario español "La Tercera", incluye unos 590 mil dólares anuales en regalías sobre unas 400 canciones, muchas de las cuales él escribió; además de la casa que habitaba en Torrelodones, dos terrenos cercanos, un departamento en la exclusiva zona madrileña de Las Rozas, otro en Marbella y los ingresos por la venta de una propiedad en Palma de Mallorca que vendió por 800 mil dólares, además de aproximadamente un millón y medio de dólares en cuentas de banco.
Pero tras su muerte, los problemas por su herencia, su hijo y su expareja siguen ocupando titulares en la prensa.
El polémico "Camilín"
Y aunque aparentemente sus finanzas no eran problema y la importancia de su herencia musical es indiscutible, su relación con su único hijo sí que ha dado tela de donde cortar. Camilín, como se conoce al único heredero del cantante, siempre tuvo una relación problemática con sus padres, Camilo Blanes, y la que fuera su fan, la mexicana Lourdes Ornelas.
El chico, hoy un hombre de 37 años, nunca tuvo una vida normal ni estable, pues pasó prácticamente toda su infancia y juventud, yendo de la casa de uno de sus padres a la otra, quienes estuvieron años en conflicto por su custodia, y mientras supuestamente vivía con su padre, en realidad estaba solo, pues el cantante frecuentemente estaba fuera de España, trabajando.
Los problemas de salud y adicciones de Camilín, quien ha tratado de seguir una carrera en la música, son del dominio público y se teme que dilapide la fortuna que tantos años de trabajo le costó a su padre, pues su carrera artística nunca ha despegado del todo. Justo estaba en medio del lanzamiento de su segundo disco -el primero fue lanzado en 2013 sin pena ni gloria-, cuando su padre falleció y tuvo que viajar a España para tomar posesión de su herencia.
(Getty Images)
A partir de entonces, vive solo y recluido en la casa de Torrelodones de su padre, y se dice que ha caído en una profunda depresión que lo ha sumido aún más en sus adicciones. En noviembre del año pasado se lo vio deambulando desorientado en las calles de Madrid, y hace apenas unas semanas, posteó en Instagram un video donde se lo ve confundido y apenas pudiendo hablar, que ya fue bajado de esta red social.
Después del incidente, habló con la prensa diciendo que había sido "fruto del ocio y del momento" y que "se encuentra bien", pero su madre ya advertía en la prensa española a fines del año pasado que su hijo está enfermo y necesita ayuda.
¿Un segundo hijo?
Además de los problemas con Camilín, surge una nueva polémica con un taxista de Barcelona, quien, según distintos medios internacionales, asegura ser un hijo no reconocido del cantante y está actualmente asesorándose con abogados sobre los pasos a seguir para reclamar parte de la herencia.
Este hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, nunca presentó una demanda de paternidad en vida de Camilo Sesto, ni es mencionado en la herencia, así que no tendrá fácil el pleito legal.
A su favor está su gran parecido con el cantante, pero no es la primera vez que aprovechándose de la semejanza física con alguna figura pública, alguien quiera sacar provecho económico.
El museo
Por otro lado, la única parte de su herencia que Blanes no dejó a su hijo fue, según el diario español ABC, una colección de 800 piezas de su colección personal a su ciudad natal, Alcoy, en Alicante, España, que cedió con el fin de crear ahí un museo en su honor.
Lamentablemente, los planes de abrir este recinto se han visto muy retrasados por la pandemia.
La fecha tentativa de la inauguración de este centro estaba fijada para 2021, pero las autoridades de Alcoy ni siquiera han determinado el sitio dónde se ubicaría, así que esto parece poco probable.