Tere Ramos, diputada del Verde Ecologista, se suma al paro de mujeres del 9 de marzo

La legisladora que logró aumentar la pena por feminicidio en la Ciudad de México, habló sobre la falta de concientización y de valores en la sociedad sobre el tema

Foto: Instagram 

22/02/2020 17:31

La diputada de la Ciudad de México por el partido Verde Ecologista, Teresa Ramos Arreola, es una de las mujeres que buscan ejercer presión en las autoridades para combatir las cifras que inundan el país a causa del feminicidio, un tema que como mujer le interesa  y le conmueve en lo particular.

Tere Ramos, diputada del Verde Ecologista, se suma al paro de mujeres del 9 de marzo

La actual presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, no solo ha demostrado ser una funcionaria que aborda el crudo tema del feminicidio en México frente a los medios de comunicación, también ha llevado hasta el estrado una propuesta de ley que pretende incrementar la condena en prisión que va de los 35 y 70 años hasta los 140 (cadena perpetua) debido a que el número de mujeres muertas en las Ciudad de México sigue en aumento.

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Pretendo que quien cometa feminicidio reciba una cadena perpetua por la comisión de este delito, ya que en la actualidad, el Código Penal de la Ciudad  de México establece una sanción de 35 a 70 años de prisión. Y es casi imposible que alguien viva 140 años, prácticamente buscamos que exista cadena perpetua para aquellos que cometan este delito”. 

Tere Ramos, diputada del Verde Ecologista, se suma al paro de mujeres del 9 de marzo

Ante el reciente caso de la niña Fátima que sacudió a todo el país, principalmente a la diputada por ser el distrito al que representa, Tláhuac, aseguró que se encuentra ejerciendo presión para el caso sea esclarecido y para que ninguna mujer vuelva a ser violentada.

Además sobre algunos casos como el de Ingrid Escamilla, de quien se filtraron fotos y videos de su muerte a la prensa,  dijo que una las formas en las que se puede evitar esto y otras repercusiones, es capacitar  adecuadamente a los miembros del órgano judicial para que lleven a cabo sus funciones.

“Falta capacitar a los miembros del sistema judicial”. 

Asimismo, en entrevista para Clase, Tere Ramos habló sobre la falta de concientización en la población ante el latente tema de las muertes de mujeres en el país, y detalló que hace falta combatir la falta de información sobre el tema y que sería óptimo que las nuevas generaciones retomen materias que evoquen a la fomentación de los valores.

“Se debe combatir la desinformación… hay mujeres que permiten violaciones por parte de su esposo, porque creen que esto es normal”. 

“Creo que deberían regresar las clases de civismo y de ética a la escuelas. A mí me dieron clases de eso en la escuela y recuerdo que se hablaba sobre estos temas”. 

Y ante la propuesta que ha surgido recientemente en distintos espacios de la web, que hace un llamado a todas las mujeres de este país para realizar un paro de labores el próximo 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, confesó que le parece maravilloso que existan este tipo de movimientos pacifistas que pretenden hacer eco en todos los rincones del país y dijo que ella también se unirá.

“Me parece muy bien que existan este tipo de iniciativas que unen a las mujeres… para que vean qué es lo que pasaría si un día las mujeres no estamos. Yo me uno al paro de mujeres del 9 de marzo”.

 

Pues ella también ha experimentado en carne propia lo que es el acoso laboral, que forma parte de los abusos hacias las mujeres.

“Una vez en un trabajo, tuve un jefe que quería que fuera su novia, pero yo no quería, y renuncié para no caer en el acoso laboral”. 

 

Por lo que exhortó a todas las mujeres para que alcen la voz y acudan ante las autoridades a denunciar, ya que cree firmemente que ninguna debería de tolerar una situación de esta índole.

“Que denuncien, que no se queden calladas que acudan a las autoridades, que no permitan que esto les impida seguir ejerciendo… todas las mujeres son muy inteligentes… y seguramente podrán encontrar mejores trabajos”. 

 

Por otra parte, hizo un llamado a todas las mujeres para que se mantengan unidas y dejen a un lado las ‘rivalidad’ o ‘competencias (insanas)’ entre ellas mismas, pues confía en que el éxito de otras congéneres debe ser un motivo de felicidad y alegría y no de enemistad y rencillas.

“Las mujeres debemos estar unidas y alegrarnos por el éxito de las demás”. 

 

Por último, pese a que aún está afinando detalles sobre lo que pretende las actividades que realizará el próximo Día de la Mujer, invitó a todas a que se sumen al paro de mujeres del próximo 9 de marzo.