Tras el fallecimiento de José José, sus cenizas llegaron a México el 9 de octubre del año pasado, y fueron trasladadas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. Las cenizas fueron divididas en dos partes: una se quedó en Miami con su hija menor, Sara Sosa y su mamá Sara Salazar, y la otra llegó a su país natal, viaje que tuvo un costo de millones de pesos.
El gobierno federal por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que traer las cenizas del papá de José Joel, Marysol y Sara Sosa para que le dieran el último adiós en México, costó 1.2 millones de pesos, además mencionaron que la bitácora del vuelo estará reservada cinco años por motivos de seguridad nacional.
De acuerdo a una solicitud de información que realizó El Universal, el Ejército mexicano informó que los gastos para traer las cenizas de José José fueron para el combustible, servicios aeroportuarios y para los viáticos del personal militar que viajó a Miami.
El medio informó que se gastaron 652 mil 203 pesos en combustible, 412 mil 97 pesos en servicios aeroportuarios, 118 mil 566 pesos por servicios en el aeropuerto y turbosina y finalmente 56 mil 927 pesos, un total de un millón 239 mil 796 pesos.
Fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó enviar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Miami, Florida para traer la mitad de las cenizas del intérprete de "Lo pasado, pasado". Leer también: "Claro que embrujé a José José", reveló Anel tras altercado con el Brujo Mayor
Por otro lado, el Cómite de Transparencia de la Sedena hizo que el 8 de octubre se clasificara la bitácora del viaje que trajo al "Príncipe de la Canción", la cual será pública hasta enero del 2025.
"Los datos contenidos en la documental podrían ser utilizados para afectar las operaciones aéreas militares que desarrolla este instituto armado en el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas", informó el Cómite.
El organismo también indicó que existe un "riesgo real" si se llegara a proporcionar el libro y revelar información de las operaciones aéreas militares que se realizan. Apuntó que hay un riesgo demostrable de revelar esta documentación, ya que "podría caer en manos de la delincuencia organizada, que podría conceptuar actividades para evadir las acciones que realiza ese instituto armado".
"Asimismo, se pone en peligro la vida e integridad del personal por tratarse de servidores públicos que forman parte de las unidades de vuelo que realizan en cualquier momento actividades tendientes a preservar la seguridad y defensa del país", informó la Secretaría de la Defensa Nacional.