El galerista de arte Óscar Román fue una de las personas más cercanas al fallecido Manuel Felguérez, quien fue un distinguido representante del arte abstracto. Era muralista, escultor y grabador y vivió sus íltimos días en su casa de la Ciudad de México, fue víctima de Covid-19. Tenía 91 años.
(AP)
-Óscar, ¿cómo recibiste la noticia de la muerte de Manuel Felguérez?
“Me impactó mucho en la mañana que la recibí. Él es un artista entrañable, muy carismático y generoso que siempre estaba muy atento a los demás. Teníamos los planes de inaugurar en abril la exposición de Luis López Loza en el Museo de Zacatecas, en el Museo Felguérez. Nos decían que se cerraba y total que mandamos la obra para la exposición porque dijimos de cualquier forma pasado esto que quede allá y ya abriremos con la muestra de Luis López Loza. Pero ve lo que es el destino. También el maestro Felguérez nos iba a hacer el favor de estar en la presentación de su libro y entonces obviamente te cambia toda la perspectiva, pero sobre todo el dolor de la pérdida de este gran pintor que deja un legado maravilloso con su obra de lo que, ahora sí lo podemos recordar trabajando hasta el final, porque precisamente en Zona Maco estaba presentando sus cuadros”.
-¿Cómo se conocieron?
“Creo que fue en la inauguración del Museo Cuevas, hace muchos años, ya me lo habían presentado, pero realmente ahí tuvimos oportunidad de platicar y ver la inauguración”.
¿De ahí nace inmediatamente una amistad o cómo se da la cercanía?
“Sí, tuve oportunidad de verlo en muchos eventos, incluso él vino varias veces a la galería y vuelvo a tocar Zona Maco porque fuimos los primeros en presentar su obra ahí. Él estaba feliz de estar en la feria y de ver las obras que nosotros habíamos incluido en esta muestra”.
(Cortesía: Óscar Román para Clase)
-¿Qué nos puedes compartir de su personalidad?
“Estando en Zacatecas precisamente en su Museo tuvimos la oportunidad de convivir en algún evento. Su pasión era el arte, él ayudaba mucho a artistas y le encantaba exaltar las muestras de todos estos artistas maravillosos que tenemos en México y es así como hizo muestras, por ejemplo, de José Luis Bustamante, otro de los artistas que también trabaja con nosotros. Le encantaba su obra, lo que hacía, obviamente el museo que lleva su nombre está especializado en el arte abstracto. El legado que deja con las obras que están en este museo hablan espléndidamente de su gran corazón y de lo generoso que ha sido, no nada más para crear esta colección, sino dejar este gran legado que era para el disfrute de todo el mundo”.
-¿Cómo era la relación con su esposa?
“Hablar de Manuel Felguérez es hablar también de Meche, su esposa. Ella ha sido encantadora, ha sido muy atenta y los dos siempre estaban muy dispuestos. Recuerdo que tuvimos varios acercamientos con algunos certificados de autenticidad que le pedíamos al maestro que nos diera y nos encontramos en muchos eventos en distintos momentos. Lo que más me duele en este momento es que lo vi en febrero y platicamos. Lo vi espléndido con esa sonrisa que lo caracterizaba. Nunca lo vi en algún mal momento o enojado, al contrario, siempre muy sonriente y muy dispuesto a escucharte, a platicar, a ser muy cordial, al igual que ella”.
-¿Cuál obra era tu favorita de él?
“Había una obra en el cine Diana y siempre que iba yo, me encantaba. En ese momento cuando la vi por primera vez no sabía que era del maestro Felguérez y siempre pensé que no estaba bien aprovechada. Después tuve la oportunidad de ver que la habían llevado a una muestra al MUAC y desde ese momento inmediatamente hice relación con la obra del maestro. Hay muchas obras, recientemente tuve la oportunidad de ver en imágenes la obra que presentó en la ONU, que es una obra impresionante. Comento esto porque es difícil que un artista, cuando se vuelve mayor, va a seguir produciendo con esa energía, con esa fuerza de cuando era joven. En esta obra puedes ver a un artista fresco, a un artista propositivo con todos estos elementos que son impresionantes para realizar obras con esa fuerza”.
(Cortesía: Óscar Román para Clase)
-¿Qué es lo que te gusta de su obra?
“La parte abstracta, pero hay una parte geométrica que él realizó, no se si haya sido en los sesenta o setentas, que se me hacía interesante. Incluso hizo muchas esculturas a partir de estas obras, en las que incorpora la tecnología, y así él empieza a desarrollar nuevas formas para mostrar su obra. Se me hizo algo completamente innovador y muy importante, Creo que Manuel seguirá dando de qué hablar por lo innovador que ha sido en su momento”.
-¿Cómo crees que le gustaría que lo recordaran?
“Él sin duda le va a encantar que lo recordemos por su obra, por ese gran legado que nos deja, por esas obras maravillosas que están muchas ya en museos muy importantes y que por fortuna también en colecciones donde es posible poderlas apreciar. Ahorita en estos momentos recuerdo obras que he visto en el Museo de Arte Moderno, espléndidas, y que espero que pronto se haga un gran homenaje. Lo terrible de estos momentos es que no podemos salir a mostrarle a él todo ese cariño del público que realmente lo ha admirado y respetado y que lo vamos a seguir por siempre”.
¿Qué pierde México con la muerte de Manuel Felguérez?
Se pierde un gran hombre, un gran ser humano, a un artista bondadoso, carismático, que apoyaba mucho a otros artistas, no nada más a los consolidados ,sino a los jóvenes también. Yo creo que lo más importante es que se pierde a un gran mexicano”.