Más Información
Tras haber ocupado puestos directivos en El Financiero, Grupo Imagen y El Universal, y tras unos años fuera de los medios (en los que se ha dedicado a dirigir la empresa FOMEEC) Rogelio Cárdenas Estandía regresa a los medios de comunicación con Emeequis. El periodista, ganador del Premio Nacional de Periodismo, autor de libros como "Luis Echeverría Álvarez: entre lo personal y lo político. Entrevista no autorizada” y “Off the record: conversaciones con los protagonistas de la actualidad mexicana”, se embarca ahora en esta aventura editorial con la misión de “hacer un periodismo de fondo, serio, apartidista, sin intereses y que vele por los intereses de la sociedad”.
La revista Emeequis, que fue publicada entre 2006 y 2016, tendrá ahora un formato puramente digital, aunque Rogelio Cárdenas no descarta en algún momento lanzar una edición especial. La apuesta por este sitio, que ya se encuentra en funciones, es realizar contenidos propios, reportajes profundos y un periodismo narrativo de investigación que trate temas de transparencia, rendición de cuentas y temas sociales. No apostarán por la nota del día, los breaking news ni el infoentretenimiento. Se le dará siempre prioridad a pocos contenidos, pero de gran calidad.
El periodista y empresario Rogelio Cárdenas pretende seguir además con la línea editorial que llevó a Emeequis a obtener más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo. Para él, los lectores y estos reconocimientos serán los indicadores con los que medirá su compromiso con la sociedad mexicana de darles contenidos reveladores, exclusivos y que no respondan a ningún gobierno, institución o partido, sino a la verdad.
En las oficinas de FOMEEC, Rogelio nos recibe para platicar con CLASE de esta nueva apuesta, en la que hace mancuerna con el reconocido periodista Salvador Frausto como director editorial.
Rogelio Cárdenas regresa a los medios y relanza Emeequis
¿Por qué apostar por relanzar Emeequis?
“Primero se apuesta por la publicación por que siempre tuve la inquietud de regresar a los medios y es muy diferente regresar a los medios haciendo algo desde cero a tomar unos cimientos, los cuales tu puedes a partir de ahí construir. ¿Cuál es la ventaja de Emeequis? Que es una publicación que tiene reconocimiento, que tiene premios periodísticos, tanto nacionales como internacionales, tiene un sustento editorial, tiene una muy buena base de seguidores en redes sociales y además no tiene hándicap. No es una publicación que estuvo tachada de hacer periodismo oficial o tendencioso. Entonces realmente era la mejor opción no empezar con algo de cero que toma mucho tiempo y utilizar a Emeequis con sus cimientos para, a partir de ahí, construir”.
¿Por que consideras que México necesita una publicación como Emeequis?
“Yo no sé si México necesita una publicación como Emeequis o como cualquier otro medio, simplemente la sociedad lo que requiere es mantenerse informada. Si Emeequis es el vehículo para que ellos logren eso, cumplimos con el objetivo. ¿Cual es la realidad de lo que haremos con Emeequis? Simplemente detectamos un nicho de oportunidad. Hoy en día los medios de comunicación, por las carencias que hay o las afectaciones publicitarias y también por los recortes que ha habido de personal, que esto no se basa únicamente en el modelo mexicano sino en el internacional, han tenido que dejar de lado el meterse a un periodismo más profundo. Y, ¿por qué lo dejan de lado? Porque requieres personal que pueda estar haciéndolo y le pueda llevar meses. Eso para un medio es muy costoso. Entonces detectamos que si nos íbamos a ciertos géneros periodísticos había una cabida de lo que está haciendo hoy en día la mayoría de los medios. ¿A qué me refiero? ¿A que géneros? Pues el reportaje es la madre del periodismo. Ya no se ve lo que era antes el reportaje en los medios. Entrevista… ya hace mucho tiempo que al menos yo no he visto en los medios entrevistas de fondo. Análisis sí hay. Eso es en lo que sustenta Emeequis y además tendrá chisme político para conocer los entretelones de la política y tendrá secciones como humor.
La revista se publicó durante 10 años en un formato impreso. ¿Por qué se optó por una plataforma exclusivamente digital?
“Primero porque yo creo en el periodismo multimedia y un impreso te ves imposibilitado a la generación de contenidos como videos, infografías, gráficos animados o animaciones. Internet te da la bondad de poder contar con todas esas herramientas, además hoy en día el periodismo ha evolucionado, la sociedad también y nosotros tenemos que evolucionar con ello. No quiere decir que el papel desaparezca, simplemente como en todo, se va a segmentar. Yo estoy seguro que los medios impresos continuarán, pero ya será un producto de lujo en el cual la gente que le interese va a tener que pagar lo que cuesta realmente un ejemplar impreso. Llamese un periódico o una revista. En este caso también nos sirve a nosotros porque otra de las bondades de las plataformas electrónicas es que podemos medir. Vamos a poder saber qué contenido está funcionando, cómo alimentarlo y de qué manera meterle diferentes herramientas para que sea más novedoso. Es lo que estamos buscando.
¿Cómo lidiarán con la baja tendencia de índices de lectura?
“Nosotros creemos que, aunque haya una tendencia de que la gente no lee o lee poco, vamos a apostar por contenidos de largo aliento. Esos contenidos que pueden llevar varios minutos en leer y que son páginas de texto. ¿Por qué? Porque creemos que la gente sí quiere leer. No lee porque no hay contenido de calidad. No estamos diciendo que somos lo únicos que sabemos hacer ese tipo de contenido, pero sí apostaremos a ello y estamos convencidos que la gente va a querer leer esos contenidos siempre y cuando tengan rigor periodístico, no estén sesgados, sean serios y te aporten una información que no puedes obtener de otro lugar”.
¿Continuarán con la misma línea editorial con la que se fundó la revista?
“Sí, porque nos queremos meter a temas de transparencia, rendición de cuentas y temas sociales. Creemos que esto lo que más busca el lector y sobre todo es la aportación que podemos hacer. La transparencia es fundamental para una democracia, pero sobre todo la rendición de cuentas para los gobernantes. Nosotros simplemente plasmaremos lo que encontremos, siempre estará sustentado y ya será cuestión de la sociedad civil si ven algo que publicamos que está haciendo mal una institución, de pedir que rindan cuentas. Al final un medio solo es un reflejo de la información y de los acontecimientos, pero ya llevar las cosas de manera activa y que se tomen acciones, eso ya forma parte la sociedad”.
¿Cómo pretende ganarse Emeequis la confianza del público?
“La podremos ganar en la medida en la que el lector se dé cuenta, en primer lugar, que la línea editorial no tiene sesgo y que no nos inclinamos por un color o por un gobernante. De igual manera se publicará algo a nivel estatal, como a nivel federal como de cualquier partido. No va a haber una tendencia, sino simplemente se investigarán todas las líneas y donde se detecten cosas que sean relevantes y que valgan la pena contrastar lo haremos. Y tendremos especial énfasis en los temas sociales”.
“Mi compromiso con la gente que forma parte de Emeequis y con el lector es que le daré a todo el personal todas las condiciones tanto económicas como laborales para que puedan desarrollar su trabajo. Aquí no va a haber que este tema sí o lo otro no. Y también podrán tomar el tiempo que requieran para hacer contenidos profundos y de calidad. Aquí no pedimos notas diarias, sino trabajos bien hechos. Si un reportero requiere un par de meses o más para traer algo se le va a conceder porque esa es la apuesta. A final el cómo vamos a ver si vamos bien, será primero por la lectura de todos los consumidores de noticias que entren a nuestro sitio y en segundo lugar le estamos apostando para que crezcan los premios con los que cuenta Emeequis, tanto a nivel nacional como internacional. Ahí vamos a ver si lo que estamos haciendo tiene rumbo o no y sobre todo si estamos cumpliendo nuestro compromiso”.
¿Como lidiarán con los intentos de censura?
“Sí se ha platicado, pero aquí tenemos un modelo diferente. Yo vengo de medios de comunicación impresos. Estuve en El Financiero, en Grupo Imagen, en El Universal. De ahí me alejé de los medios de comunicación, me independicé y abrí un par de empresas y regreso a esto con un modelo en el cual no le estoy apostando a la publicidad gubernamental. Entonces líneas de censura no puede haber porque si no nos contratan, no pasa nada”.
¿Cómo es la mancuerna que haces con Salvador Frausto, director editorial de Emeequis?
“Ha sido muy buena. Tuve la oportunidad de conocerlo durante mi paso en El Universal y siempre me llamó la atención el trabajo que hizo, sobre todo en el género del reportaje, pero de investigación de fondo. Salvador es una garantía de materiales íntegros, serios, profundos y de calidad. Sobre todo al final el resultado logra una gran lectoría y genera premios de periodismo. Y eso es a lo que le estamos apostando: a lectores y a premios de periodismo que son lo que confirmaran si el trabajo que se está haciendo es de calidad y merece un reconocimiento”.
¿Cómo definirás el estado actual del periodismo en México?
“Está evolucionado y está cambiando. Va a haber una limpia de medios, hay medios que nadie los conoce y por aparecer en una síntesis de alguna dependencia pública o empresa, ahí están. Entonces debe de haber una depuración, que es normal, no por el cambio de régimen de gobierno, sino más bien por el cambio publicitario que existe hoy en día. El mercado no permite que haya la cantidad de medios que existen, sobre todo a nivel estatal. ¿Esto qué va a hacer? Que haya menos, pero los que queden van a tener un campo de acción mayor y una mayor parte del pastel publicitario”.