Rodrigo Herrera, quien en 1996 fundó Genomma Lab, empresa mexicana que tiene presencia en 14 países, es juez en la quinta temporada de "Shark Tank México". Por ello, el empresario platicó con CLASE sobre su trayectoria en el reality, así como su relación con los jueces Patricia Armendáriz, Carlos Bremer, Marcus Dantus y Arturo Elias Ayub.
-Tus aportes le dan sabor al programa y lo hacen más dinámico... ¿te has enfrentado con otro tiburón?
“Yo creo que hay algunos enfrentamientos únicamente para ver algunos negocios porque nos apasiona mucho, tanto para bien como para mal, entonces ahí hay estas discusiones con algunos de los sharks. Pero, la verdad es que afuera del programa somos muy cercanos, nos llevamos muy bien, somos socios todos en diferentes negocios en los que hemos invertido y es una dinámica muy bonita porque es totalmente auténtica. Nosotros no sabemos nada del negocio hasta el momento que están ahí sentados y llegan y presentan. No nos dejan ni asomarnos a ver. Entonces se dan dinámicas muy espontaneas que muestran cómo somos realmente”. Leer también: El empresario Rodrigo Herrera Aspra y su abdomen de acero
¿Sientes que existe un estancamiento en la innovación empresarial en México?
“Hay un proceso de innovación y siempre vemos que han sido inspiraciones de tecnologías que ya estaban y que te inspiraste para mejorarla. Entonces yo creo que es muy válido estudiar las tecnologías que ya hay en el mundo y adoptarlas, pero yo creo que donde viene la magia es aprender del mejor, igualarlo y luego superarlo", dijo el empresario. Leer también: Los aciertos y errores del emprendedor mexicano, según Rodrigo Herrera
"Muchas veces se piensa que lo innovador es traerse algo de otro país y eso ya no va a pasar más. Eso se va frenar porque no hay fronteras. Hoy tenemos acceso a prácticamente todo en el celular. Entonces el pretender hacer algo innovador por solo traerlo de otro país y que sea exitoso en México, no es innovar. Se vale inspirarse de otros casos en el mundo para idear algo en México, pero con valor agregado”, señaló Rodrigo Herrera.
-¿Qué te han dejado estas cinco temporadas de Shark Tank como empresario?
“Lo más importante que me ha dejado es entender el espíritu emprendedor mexicano. Hay un común denominador en el empresario exitoso y es hacia donde va enfocada su ambición y su misión. Cuando están apasionados por su producto o por el servicio que están dando y están convencidos de ello, realmente les va bien. Ahí es donde te das cuenta del ingenio mexicano y la magia que tiene. Entonces lo que más me ha dejado es estar aún más enamorado de México, de la gente y del potencial que tienen sus emprendedores”, finalizó el shark Rodrigo Herrera.
Leer también: Rodrigo Herrera: “Hay una oportunidad de ganar más ahora que con el mercado establecido”