Rodrigo Herrera, quien en 1996 fundó Genomma Lab, empresa mexicana que tiene presencia en 14 países, está por participar una vez más como juez en la quinta temporada de Shark Tank México, la cual se estrena este 26 de junio en Sony. Por ello, el empresario platicó con CLASE sobre los tiempos tan inciertos que se viven actualmente y cómo los emprendedores mexicanos le pueden hacer frente para comenzar un negocio e incluso ser mucho más exitosos que en momentos anteriores.
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-¿Cómo aconsejarías emprender en México en estos tiempos de incertidumbre?
“Sí recomiendo emprender en México. Mi sugerencia es hay que analizar muy bien, ahorita hay negocios que van a dejar de serlo, negocios malos que se volvieron buenos y el consumidor ahorita va a ser mucho más selectivo en qué escoge o que consume. Si estás atento y ves el reacomodo de esta tablero en cómo va a quedar el juego, dónde están las nuevas oportunidades, qué es lo que los clientes vamos a querer comprar o qué servicios vamos a requerir de una forma diferenciada, yo creo que hay una oportunidad de ganar mucho más ahorita que cuando el mercado está establecido, cuando no pasa mucho ni para arriba ni para abajo. Hoy si eres disruptivo con un buen análisis de mercado, con conocimiento y con una buena causa, con causa me refiero a que estés convencido de que tu negocio le hace bien a la población, entonces es una oportunidad enorme para entrarle si llegas con esa mentalidad. Si tratas de hacer más de lo mismo después de esto, no es mi recomendación que le entres porque eso estará sobrecompetido. Personas que hacen lo mismo y que quieren seguir haciendo lo mismo, se les redujo el mercado en muchas categorías. Pero con este cambio y el cómo se esta reacomodando todo, hay una oportunidad enorme”, comentó Rodrigo Herrera, de Shark Tank México. Ver también: Rodrigo Herrera revela detalles de la nueva edición de Shark Tank México
-¿Cómo emprender de forma ética en estos momentos?
“Emprender de forma ética es la única forma de emprender. Si hoy te acabas de comprometer a un equipo de trabajo que va a generar empleos, que le vas a hacer un bien a la población y a crear prosperidad para sacar a tu país adelante, yo creo que las personas se van a sumar con mucho más empatía de la manera en que lo harían regularmente. Entonces, por un lado, tienes el viento adecuado si tienes el liderazgo para tener al equipo adecuado, por otro lado tienes una oportunidad que todo se desacomodó. Entonces, sí va a haber momentos e industrias difíciles, pero en ese reacomodo si tu ves éticamente un plan a largo plazo y piensas en que estos consumidores que hoy 2020 están indecisos en muchas cosas que antes tenían muy claras, entonces se rompe una cadena completa de un ciclo económico que se va y que se tiene la oportunidad de reconstruir. Puedes tener la habilidad, la visión y el conocimiento para ver estas personas de este segmento o perfil, qué es lo que van a estar consumiendo en el 2023. Te pones a analizar, a especializarte y a estudiar cómo esos hábitos y tendencias van a generar más consumo en el futuro. Empieza a trabajar de una vez para que en el 2023 tu caso sea recordado como que tuviste la visión”.
-¿Recomendarías a los emprendedores enfocarse ahora en el sector salud y sanitario?
"Sin duda el sector salud va a tener oportunidades, algunas son obvias, pero las categorías y la magnitud que tienen va a cambiar de un lado a otro. Yo lo que les diría es que se especialicen en algo que consideren que va a ser el gran negocio en el 2022 o 2024, ver esas oportunidades a futuro y empezar a especializarse hoy. Yo creo que esos son los emprendedores que las personas que estén con ellos les van a decir: ¿cómo le hiciste con toda la crisis que pasamos? Y la respuesta estará en que se fijaron en lo que iba a pasar en el 2024 y no en lo que estaba pasando en el 2020".
.-¿Qué tanto afectó la pandemia a los emprendedores?
“Yo creo que hay un reacomodo completo de categorías enormes. Por ejemplo, la industria restaurantera, imagínense el reacomodo de todo esos recursos y todo ese dinero que se iba para allá y que están dejando de recibir. Muchísimas tiendas, de ropa y todo tipo que tienen problemas y que por lo tanto hay una oportunidad enorme ahí. Entonces dentro de este gran reacomodo es fundamental estar atento a las oportunidades, realmente está en el emprendedor mismo en buscar esas oportunidades y especializarse en eso. Con crisis o sin ella, si estás especializado, sabes de tu tema más que nadie y detectaste una oportunidad, hiciste la tarea, conoces todos los procesos tecnológicos, sabes cómo se fabrica tu producto, conoces a la competencia… ¿y requieres dinero? Siempre habrá dinero para un buen proyecto y eso siempre se ha dado en toda la historia.
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