Quién fue José Kuri Harfush, el empresario que murió de Covid-19

José Kuri Harfush, primo de Carlos Slim, fue uno de los 20 consejeros empresariales más solicitados de México en 2015

(El Universal)

26/07/2020 20:34

Con la muerte de José Kuri Harfush, una parte importante de las empresas de Carlos Slim se va con él, ya que fue uno de los hombres que pertenecían al círculo cercano del empresario más rico de México y de América Latina. José Kuri fue un administrador de empresas titulado por la Universidad Anáhuac y desde hace 29 años pertenece al Consejo de Administración de Grupo Carso.

Sin embargo, durante sus 71 años de vida, pasó por varias empresas como director general, consejero propietario y suplente, entre las que se encuentran Grupo Financiero Inbursa donde era suplente de Marco Antonio Slim, Telmex en donde lleva 10 años como consejero e integrante del Comité de Auditoria, Minera Frisco, constructora IDEAL y Carso Global Telecom como consejero y Productos Dorel como director general. Leer más:

Quién fue José Kuri Harfush, el empresario que murió de Covid-19

José Kuri Harfush, Miguel Alemán Magnani y Juan Diego Gutiérrez Cortina. (Foto: El Universal)

Newsletter Hello Weekend!
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En la Minera Frisco, José Kuri Harfush hizo mancuerna con su hijo Gerardo Kuri Kaufmann en donde ambos eran consejeros no independientes. De hecho, Gerardo se convirtió en 2015 en el hombre más joven en ser CEO de una empresa que cotizaba en la Bolsa Mexicana de Valores, se trata de Telesites, la empresa de torres de telecomunicaciones propiedad también de Carlos Slim, a donde llegó cuando cumplió 31 años de edad.

No obstante, en abril de 2020, se dio a conocer que Minera Frisco designó como nuevo director general al joven Gerardo Kuri, en sustitución de Alejandro Aboumard González. Gerardo Kuri es Ingeniero Industrial por la misma universidad que su papá de donde se graduó en 2006 y ha mantenido un bajo perfil. Leer más:

Según el periodista Mario Maldonado, en el 2008 se difundió en la prensa que supuestamente la familia Kuri-Kauffman dio 21 millones de pesos a la campaña presidencial de Felipe Calderón, convirtiéndolos en una de las que más aportó para que el exmandatario ganara las elecciones. Según Maldonado, el dinero salió de las aportaciones “de Patricia Kauffman, así como José Kuri y Gerardo Kuri Kauffman”. Leer también: