En su natal Ciudad Juárez, su padre empezó lo que hoy se conoce en todo México como Grupo Devlyn. Frank Devly, quien falleció hoy a los 80 años, fue hijo de Nelva Mortensen Aldaz y Frank Devlyn, originario de Estados Unidos, pero con ascendencia irlandesa. Fue la pareja quien fundó la empresa.
(Heptor Arjona)
Desde muy niño, Frank empezó a trabajar en la entonces pequeña óptica familiar y posteriormente tuvo que hacerse cargo por completo cuando cumplió 22, pues su padre falleció en 1961 y él era hijo mayor. Leer también: Fallece Frank Devlyn, dueño de Ópticas Devlyn
Con un talento natural para las ventas, pues él mismo ha contado en diversas entrevistas que desde pequeño le gustaba vender dulces de casa en casa y organizaba los estantes de la óptica fundada en 1936, fue quien lideró la expansión de la marca a todo el país. Y es que con apenas 17 años cerró una alianza con Sears para llevar sus lentes a Guadalajara, Tampico y Monterrey, de acuerdo con Entrepreneur. Gran parte de su éxito consistió en ser la primera óptica en el norte del país, cuando todos cruzaban la frontera para comprar lentes.
(El Universal)
Para 1963 él y sus hermanos Jesse y Pat incursionaron en la Ciudad de México y abrieron la óptica más grande en la calle Madero, en el Centro Histórico. Además, compraron una fábrica, por lo que apenas dos años después de que falleció su padre tenían 12 ópticas y la fábrica.
En entrevistas, Frank Devlyn siempre destacó el papel de su madre, quien les inculcó a él y a sus hijos el valor del trabajo arduo y el amor por la empresa familiar, un negocio que los tres siempre amaron. Esos mismos valores familiares lo acompañaron toda su vida: siempre fue una persona discreta, sin escándalos y en las entrevistas que concedió a algunos medios se limitaba a hablar de su empresa.
(El Universal)
Él se casó con Gloria Rita Gómez de Devlyn y juntos tuvieron a Melanie, Stephanie y Jennifer. Actualmente Melanie funge como presidenta del consejo del grupo y Michael Devlyn, su sobrino, como el CEO. Patrick, su otro sobrino, es el COO del grupo.
Fue Jenny, una de sus hijas, una de las primeras en confirmar la noticia y para ello publicó en su Instagram un tierno mensaje para su papá, demostrando la gran relación que llevaban. “Con muchísima tristeza les cuento que hoy mi daddy se fue al cielo. My daddy, my hero, lo escribo y no me lo creo. Mi daddy fue un hombre fuera de serie, un grande, hoy se fue un gran mexicano. Te amor por siempre mi daddito querido”, escribió en Instagram junto a una tierna foto de cuando era pequeña junto a su papá.
En el medio político es muy conocido, pues además de encargarse de su empresa, fue Cónsul Honorario del Reino Hachemita de Jordania en México y un miembro muy activo del Club Rotario.
(El Universal)
Por ello, políticos y distintas personalidades, como Marcelo Ebrard, se sumaron en redes sociales para expresar sus condolencias a la familia Devlyn Gómez.
“Con pena me entero del fallecimiento del gran Frank Devlyn, filántropo sin par, generoso con el prójimo y con México. Descanse en Paz. Mis condolencias a su familia”, escribió Felipe Calderón en Twitter.
Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, también compartió sus condolencias en esta misma red social. “Mi más profundo pésame a la familia de Frank Devlyn, que falleció hoy. Empresario, emprendedor y promotor natural. Gran Rotario. Y sobre todo, un estadounidense totalmente comprometido con México y su gente desde su niñez en Cd. Juárez. May God bless you Frank”, publicó