Más Información
Cualquiera que haya visto el Instagram u otras redes de Martha Debayle sabe que es una mujer MUY activa. Martha anda de la radio, a su oficina de MMK en Polanco, del shooting de su revista Moi a grabar un comercial para una marca, de su casa a un compromiso personal… es extraordinario su nivel de energía y le fascina mostrarlo además con ese gran humor que tiene en los videos que sube a redes sociales.
Por ello, en esta cuarentena que nos obliga como mexicanos y como ciudadanos del mundo a quedarnos en casa, nos preguntamos: ¿y cómo le hace Martha? ¿No se estará volviendo loca?
La respuesta es no porque la empresaria continua desde casa realizando su programa de radio, dirigiendo su revista y a todo el equipo de su empresa. Además, nos platica que se ha puesto hasta a cocinar, cosa que no le gusta, e incluso a armar un rompecabezas de mil 500 piezas.
Leer también.Martha Debayle: “Todo está en hacer la diferencia entre lo urgente y lo importante”
Martha, ¿qué reflexión has hecho en esta cuarentena?
"Yo creo que es una gran lección de paciencia, de prudencia, pero sobre todo, de creatividad. Debemos de explotar nuestra imaginación para reinventar la vida de otra manera. Creo que lejos de estar impacientes o incomodos por estar en la situación en la que estamos, es una extraordinaria oportunidad para hacer tantas cosas y empiezo con una lista: hacer ese montón de cosas que siempre has querido hacer en tu casa porque nunca has tenido tiempo de ordenar los closets, el garaje, la cocina, etc. Segundo, puedes también aprovechar para de verdad disfrutar a la gente con la que vives. En el ritmo de vida que llevábamos no te daba tiempo ni para el simple acto de estar en cuerpo y alma con la gente que quieres. Tercero, creo que es un gran ejercicio de reevaluar la forma en la que vivíamos antes. He estado en profunda reflexión sobre el ritmo y la velocidad a la cual vivía. ¿Y sabes que? Es un momento interesante para analizar nuestra escala de prioridades y a lo que todos los días le damos importancia".
¿Qué actitud o valor has reevaluado más en estas semanas que llevas confinada en tu casa?
"La prudencia, hay que ser prudentes ante todo. En nuestra conducta y en el control de nuestras emociones porque sin duda es un gran reto serlo en cómo manejamos nuestras relaciones, en cómo nos enojamos, en la paciencia y en la compasión que tenemos para la otra persona que está viviendo lo mismo que nosotros, de ser amorosos y escoger nuestras batallas".
"Es momento para ser prudentes, misericordiosos y más cariñosos que nunca porque lo más fácil es amarte y ser paciente cuando te amas".
¿Cómo le haces para mantener ese buen humor en casa estando encerrada? ¿Qué haces?
"Si vivieras conmigo y con mi marido te diría que cero (ríe). Muchas veces estoy de muy mal humor porque obviamente alguien tan activo como yo tiene la necesidad de hacer tantas cosas en un solo día y, sobre todo, la interacción con todo mi equipo tanto el de radio como el de MMK es algo que extraño muchísimo. A pesar de que en mi casa he encontrado muchas cosas qué hacer desde ordenar álbumes de fotos que tengo de mis hijas desde el día que nacieron, hago radio tres horas en la mañana desde mi casa, todos los días termino y hago junta con todo mi equipo, video conferencias, hago zoom, mis pininos en la cocina, que ya saben que cocinar no es lo mío, pero la verdad es que lo que he hecho me ha salido bastante bien. Creo que hay una gran diferencia entre ser activo y estar productivo y creo que lo que tenemos que buscar es sentirnos productivos en lo que sea que hagamos y ver el resultado del trabajo".
¿Qué ves ahorita para entretenerte?
"Estoy viendo un documental que está en Netflix que se llama The Royal House of Windsor y te cuenta toda la historia de la casa de los Windsor que justamente empezó con el abuelo de la reina Isabel y te cuenta mucho la historia de su linaje. Está súper interesante. Hay un documental que se llama Tiger King que ahorita todo el mundo está hablando de él y sí está espectacular".
"Puedo recomendar también unas películas buenísimas que están en Apple TV, The Invisible Man, para todos los que les encanta las películas de suspenso y es con Elizabeth Moss. Y también una película española que encuentran en Netflix como The Black Hole, que viene mucho al caso en estos tiempos".
¿Qué pequeñas recomendaciones darías a las mujeres para cuidarse en casa en esta cuarentena?
"Son varias, pero diría:
El pretexto de no hago ejercicio porque no tengo tiempo ya se acabó porque en tu casa hay una cantidad de apps y de videos.
Es un buen momento porque no te tienes que secar el pelo ni usar tenaza, ni plancha ni nada, entonces yo he estado cuidándome el pelo más que nunca. No me peino, no me alacio, no me meto pistola ni tenaza. Un día sí y un día no me estoy poniendo mascarillas en el pelo, porque creo que también esta es una gran oportunidad para descansarlo y que salgamos todas de esta cuarentena como Rapunzel con el pelo hasta la cintura espectacular.
No te tienes que maquillar diario entonces tienes ahora el tiempo en las noches y en las mañanas para ponerte crema, tratamientos, mascarillas, aceites, serums, etc.
Podemos dormir nuestras ocho horas diarias, entonces yo creo que haciendo todo esto podemos salir de este confinamiento luciendo muy bien.
Blanquéense los dientes ahora que no pueden ir con el dentista con bicarbonato en polvo, pónganselo en el dedo mojado y tállense un poquito los dientes.
Muchas lociones para hidratar y tónicos. Échense tres o cuatro diferentes y terminen su rutina después de haberse lavado la cara y sellen con una crema para su tipo de piel.
Usen serums porque la mayoría de las personas creen que lo que te hidrata es la crema, pero para todas las que padecen de piel seca, acuérdense de usar muchos serums que son lo más hidratante".
¿Qué frase te gusta para estos tiempos tan extraños que estamos viviendo?
"This too shall pass… esto también pasará. Decía mi abuela no hay mal que dure mil años. Lo más importante de todo es que nunca se les olvide que nuestra salud es nuestra responsabilidad, esa no se le delega a nadie, y que algunos no hagan lo correcto no nos exime de ver por ella. Quédense en sus casas".
Leer también: Martha Debayle celebra su cumpleaños 52 en grande