El Sindicato de Aristas Musicales de Estados Unidos (AGMA), por sus siglas en inglés, afirmó este martes que la investigación independiente a Plácido Domingo por “acoso sexual y discriminación” ha confirmado las acusaciones contra el tenor español y ha anunciado que tomará “las medidas apropiadas” para erradicar estos comportamientos en la industria.
El pasado septiembre, AGMA abrió una investigación independiente para examinar las denuncias de acoso sexual y discriminación hechas por miembros del sindicato contra el director de orquesta. Por medio del comunicado de AGMA se asegura que los resultados de la misma, publicado por The Associated Press, concluyen que Plácido Domingo realizó actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo.
Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.
"El señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuasiones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo", indica el sindicato.
De acuerdo a El Universal, el exdirector general de la Ópera Nacional de Washington en su comunicado de hoy aceptó toda la responsabilidad de las acusaciones que se le hicieron hace unos meses.
"Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sientieran lo sificientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", afirmó Plácido Domingo.
Cabe mencionar que en el primer comunicado que publicó el compositor español mencionó que creyó que se trataba de relaciones "consensuadas y bienvenidas", sin embargo ahora entiende que "algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente". Leer también: Placido Domingo renuncia como director de la Ópera de Los Ángeles tras acusaciones por abuso sexual
"Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera (...)", además se declara "comprometido" para que haya un "cambio positivo en al industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia".
"Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo", añadió Plácido Domingo. Leer también: "Fui acusado, juzgado y sentenciado, todo de un solo golpe, sin el más mínimo beneficio de la duda", Plácido Domingo rompe el silencio ante denuncias de acoso sexual
De acuerdo a El País, en septiembre los abogados entrevistaron a 55 personas, y 27 de ellas dijeron haber experimentado o presenciado algún comportamiento sexualmente inapropiado por parte del músico español en los años noventa y 2000, mientras que otras 12 personas dijeron que estaban al tanto de su reputación.