(EFE)
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que dentro del actual gabinete federal comandado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha topado con la misoginia, esta revelación llegó en la quinta sesión del ciclo de conferencia que convocó el Museo de la Mujer y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulado “Del derecho al voto al ejercicio del poder”, en el que la moderadora, Patricia Galeana, la cuestionó si en su vida profesional en los tres Poderes de la Unión se ha encontrado con obstáculos por su condición de mujer.
Olga contestó: “Por supuesto que ha habido obstáculos”, y no se quedó ahí, “Inclusive dentro del gabinete hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables […] Había veces inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones, en donde en ocasiones mi opinión, — digo no por el Presidente, al contrario, el Presidente siempre me ha dado mi lugar— pero entre los miembros una participación mía podría no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”.
Esta respuesta de Olga Sánchez Cordero podría cimbrar al gabinete y en particular al gabinete de seguridad, mismo que fue delimitado por el propio Andrés Manuel López Obrador y que está integrado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y Sánchez Cordero.
De acuerdo con el diario EL UNIVERSAL, Sánchez Cordero no solo reclamó que en el actual gabinete hay misoginia, sino que ha sufrido exclusión y bloqueos en otros círculos a los que llegó. "Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer, tanto o más, pero el reto fue doble, no solo para llegar, sino para demostrar".
Para finalizar, Sánchez Cordero dijo que la lucha es deconstruir lo que ancestralmente se construyó, difiniéndolo como un reto brutal y expresó que su llegada la Secretaría de Gobernación, representó desmostrar que cuando las mujeres llegan, son mejores.
(General Luis Crescencio Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, Alejandro Gertz Manero y almirante José Rafael Ojeda / El Universal)