(AFP)
“Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor”, dijo Jason a la prensa al momento de dar a conocer la muerte de su papá Sean Conney a los 90 años durante la madrugada del sábado 31 de octubre de 2020 en Nassau, la capital de Las Bahamas. Uno de los legados más relevantes de Sean fue haber sido el primer actor en interpretar en el cine al agente 007, James Bond, en los años sesenta.
Nacido un 25 de agosto de 1930 en Edimburgo la capital de Escocia como hijo del matrimonio formado por Joseph Connery y Euphamia “Effie” Maclean, comenzó su carrera en el entretenimiento cuando entró a concursar a Mr. Universo en 1953, donde ganó el tercer lugar en la categoría de hombre altos por su 1.89 metros de estatura. No obstante, fueron cuatro años después cuando Connery interpretó su primer papel en la película “No Road Back” como un gánster con problemas de habla llamado “Spike”.
Después de este filme, Sean realizó otras participaciones en cintas como: “Hell Drivers”, “Action of the Tiger”, “Time Lock” y “Darby O´Gill and the Little People”, entre otras. No obstante, la oportunidad de interpretar a James Bond llegó en 1962 con la cinta "Dr. No", un personaje de ficción creado por el periodista Ian Fleming que representa a un espía del Servicio Secreto británico.
Fue tal el éxito de esta primer película, que Sean Connery interpretó a James Bond para otras cuatro cintas al hilo: “From Russia with Love” en 1963, “Goldfinger” en 1964, “Operación Trueno” en 1965 y “Solo se vive dos veces” en 1967. No obstante, el actor se cansó del personaje por lo que quiso darse un espacio y fue hasta 1971 que regresó para protagonizar el filme “Diamonds Are Forever” en 1971 y a pesar de que decidió abandonar a James Bond, lo volvió a interpretar para la película “Nunca digas nunca jamás” en 1983.
Su carrera estaría lejos de estar en la cúspide, pues en 1988, obtuvo el Óscar como mejor actor de reparto por la cinta “Los intocables de Elliot Ness” del director Brian de Palma. Para el año 2000, la reina Isabel II le otorgó el rango de “Knight Bachelor”, un medio para recompensar la valentía individual, logros y servicio para el Reino Unido. Sean se casó con la actriz Diane Cilento entre 1962 y 1973, periodo en el que procrearon a Jason Connery. Después Connery de casó con la pintora Micheline Roquebrune.