(El Universal)
Han pasado poco más de tres décadas desde que Mecano, una de las bandas más importantes en la historia del techno pop en español, lanzó al mercado "El 7 de septiembre", tema que venía incluído en el álbum "Aidalai". La historia de una separación amorosa dio pie para que uno de los genios del trio, Nacho Cano, redactara una canción que, hasta hoy, es considerada un himno para los enamorados, interpretada por la suave voz de Ana Torroja.
"Y aunque la historia se acabó / Hay algo vivo en ese amor / Que aunque empeñados en soplar / Hay llamas que ni con el mar", es un pequeño fragmento de la letra que ha llevado a miles de parejas a un mundo de nostalgia y dolor por la persona que se fue de nuestras vidas. La letra nació de la unión de dos personas reales y fue la protagonista de la canción, exnovia de Nacho Cano, quien hace varios años habló con "Vanity Fair" para revelar lo que se esconde detrás de cada lamento de amor.
Nacho Cano, antes de su relación con Penélope Cruz, estuvo con la escritora Coloma Fernández Armero, con quien protagonizó una historia de amor entre 1981 y 1989. "No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida", confesó la escritora asturiana a "Vanity Fair".
Y continuó narrando, sorprendida, de lo que Nacho Cano había escrito inspirado en ella. "Me conmovió muchísimo la frase 'aunque empeñados en soplar / hay llamas que ni con el mar', mucho. Cuando escuché la canción, sabiendo ya que nuestra ruptura era definitiva, supe que no me había equivocado. Y además entendí también que a él le había ocurrido lo mismo”.
¿Existirá alguien que no se refugie en la melancolía de la canción "El 7 de septiembre" cuando la voz de Ana Torroja entona "El 7 de Septiembre / Es nuestro aniversario / Y no sabremos si besarnos / En la cara o en los labios"?
Aunque los hermanos Cano, Nacho y José María, han sido bastante discretos con sus vidas personales, el de melena larga y amante del yoga escribió más para Coloma. La canción "La fuerza del destino" también está dedicada a ella, a ese gran amor que nació en un centro nocturno de Madrid. “Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”, confesó la escritora y poeta a la revista.
Sin embargo, una guapa modelo de 15 años de nombre Penélope Cruz se cruzó en la vida de Nacho durante el rodaje del video del tema "La fuerza del destino" y ahí, nació otra historia.