Noticias| 07/10/2020 |17:02 |Redacción | Actualizada
12/11/2020 13:06

El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, falleció este miércoles a la edad de 77 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México. La UNAM "informa del lamentable fallecimiento del doctor Mario Molina, distinguido universitario, Premio Nobel de Química 1995", señaló la máxima casa de estudios de México en un mensaje en las redes sociales.


El científico, quien nació en 1943 en Ciudad de México, investigó los efectos de los CFC sobre la capa de ozono, lo que derivó en la firma de un protocolo internacional en 1987 que prohibió su fabricación y le mereció el Premio Nobel de Química en 1995. Estas investigaciones fueron publicadas en 1974 por la revista "Nature" pero tuvieron que pasar 20 años después para que se le reconociera con los doctores Paul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland.

Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, muere a los 77 años
Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, muere a los 77 años

(EFE)

Mario Molina también se dedicó a investigar sobre el cambio climático y temas energéticos y fue asesor de Barack Obama y Bill Clinton en temas de calentamiento global.

José Mario Polina Pasquel y Henríquez, como es su nombre completo, fue hijo de Roberto Félix Molina Pasquel y Leonor Henríquez. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química y cinco años más tarde estudió un posgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania, donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. En 1968 se postuló al doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley, California.

Ente sus reconocimientos podemos mencionar el premio John Gustavus Esseler de la Sección Noreste de la Sociedad Estadounidense de Química, NASA Exceptional Scientific Achievement Medal, premio Nobel de Química, premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y premio Volvo de Medio Ambiente, entre muchos otros.

Dscanse en paz.

TEMAS RELACIONADOS