Más Información
Marie Thérèse Arango, la incansable apasionada y promotora de los artesanos mexicanos, ha ideado una campaña online para que, en medio de esta pandemia global que estamos viviendo, no nos olvidemos de la importancia de adquirir piezas de estos artistas.
La presidenta del Museo de Arte Popular nos confiesa que está destrozada por la crisis que estas comunidades están sufriendo a raíz de la cuarentena. “Los artesanos están sin vender un alfiler. No hay turismo, nuestras tres tiendas del museo están cerradas”, nos cuenta. Leer también: Marie Thérèse y Manuel Arango en el concierto del Franz Mayer
Ella y su esposo Manolo Arango llevan más de un mes encerrados en Acapulco por el confinamiento nacional, desde donde comparte en su Instagram @mth48 las artesanías mexicanas que tiene.
“Es un momento de unión en México. El mexicano sabe ayudar. Lo que hemos hecho es apoyar digitalmente a los artesanos y al museo, principalmente para que ellos vendan sus piezas. Yo con mi Instagram todos los días subo un rinconcito de mi casa donde tengo piezas de arte popular, con el hashtag #MexicoEnTuCasa, y estoy buscando que los amigos y personas cercanas hagan lo mismo", dijo la filántropa. Leer también: Marie Thérèse Arango inaugura tienda del MAP en Polanco
"La idea es propagarlo para que el mexicano se dé cuenta de que el artesano necesita comer. No hay ahorita ningún otro objetivo más que ayudarlos a que tengan recursos para sobrevivir. Por medio de las tiendas del MAP seguimos vendiendo para poder mandar ese dinero a los artesanos en distintas ciudades de México”, nos platica y agrega que las tiendas del MAP tienen venta online y una gran variedad de piezas para todos los gustos, además de que los precios son muy accesibles.
Marie Thérèse tiene planeado realizar distintos eventos de recaudación de fondos una vez que se acabe la cuarentena. En septiembre realizarán la tradicional comida de gastronomía y están viendo si harán la también conocida venta vintage, cuyos recursos se destinan totalmente a los artesanos y sus comunidades. ¿Qué reflexión ha hecho ella de estos tiempos tan extraños que estamos viviendo?
“Apreciar muchas cosas que habíamos dejado de hacerlo. Correr contra el tiempo, no hacerle caso a la familia, no darles tiempo. Ver todas estas cosas para mí ha sido primordial. Mi familia se ha apoyado con un montón de Facetime y ha sido fantástico. Esta onda comercial que se había apoderado de todos: quién tiene el mejor vestido, quién va a qué lugares, etcétera, todo eso se tiene que ir”, dice Marie Thérèse Arango.
Por el momento el Museo de Arte Popular permanecerá cerrado hasta el 30 de abril por orden presidencial.