Tras la ola de indignación y también de aplausos que recibió Enrique Olvera por expresar su molestia cuando ciertos comensales piden chiles toreados y limón para acompañar algunas de sus recetas, la creatividad se hizo presente en redes sociales, donde circularon infinidad de memes tras la polémica generada.
El chef, quien es dueño del restaurante Pujol, -calificado como uno de los mejores lugares del mundo- hizo uso de su libertad de expresión para reprender a las personas que, por gozar de cierta capacidad económica, creen que todos están a su disposición y que pueden alterar los sabores originales de sus creaciones culinarias.
(Foto tomada de Twitter)
Así, sembrada la controversia, unos apoyaron al reconocido chef por manifestar sus ideas en busca del respeto a sus recetas, mientras otros lo acusaron de clasista. Enrique Olvera es un referente en la cocina mexicana de autor y lidera cuatro restaurantes: Pujol, Eno, Moxi y Cosme. De acuerdo con Larousse, Olvera se graduó con honores por The Culinary Institute of America, en Nueva York y ha recibido varios premios: la medalla de Oro de la Société Culinaire Philanthropique de Nueva York, el M.K. Fisher Award y el Jacob Rosenthal Leadership Award, por mencionar algunos. Leer también: Demandan a Enrique Olvera y Daniela Soto-Innes, del restaurante Cosme, por supuestas faltas en derechos laborales
Aunque en los cientos de tuits y muchos memes lo etiquetaron para asegurarse de que leyese las críticas y aplausos, el chef mexicano se ha mantenido en silencio ante la polémica generada, aunque dijo en entrevista con W Radio que su intención no era generar tanto escándalo. El condecorado chef reveló que hay clientes que piden chiles toreados para el fetuccini salteado á la minute en cremosa salsa de langosta perfumada con jerez fino.
Hace 20 años, Enrique Olvera inauguró el restaurante Pujol, en la Ciudad de México, y es considerado a nivel mundial como uno referente de la cocina mexicana contemporánea. Una de sus recetas más famosas es el mole madre, que se come acompañado de una tortilla de maíz con hoja santa, y se prepara con 100 ingredientes. Leer también: Homenaje a Enrique Olvera por su trayectoria