Más Información
“Tuve la oportunidad de conocer al gran maestro Francisco Toledo, al cual le tengo un profundo respeto. En una ocasión me habló porque quería hacer una botella de mezcal con plata y vidrio, por lo que me fui a Oaxaca a verlo para que me diera una muestra de lo que él quería. Posiblemente por ahí la tengo guardada.
Luego él vino a Monterrey para ver si se la podían hacer aquí, en ese entonces en Vidriera Monterrey, hace como unos 15 años. Fuimos y el problema era fundir la plata con el vidrio porque no son compatibles a la hora de la fundición. Y bueno, no se pudo lograr lo que él quería exactamente y el proyecto no se llevó a cabo. Como era una persona muy perfeccionista quería que fuera como él quería y, si no, no quería el trabajo.
Te interesa: Francisco Toledo, el artista plástico que siempre defendió a México
Pero yo me la pasé feliz en Oaxaca con Francisco Toledo y feliz aquí de haber tenido la oportunidad de convivir con él en Monterrey. Yo iba con una amiga que era muy buena amiga de él también: Cristina Martínez. Así que nos divertimos mucho con sus pláticas y todas sus excentricidades extraordinarias. México pierde al artista vivo más importante que teníamos.
Que descanse en paz el maestro Toledo”
Liliana Melo de Sada
“La creación artística, además de ser una actividad solitaria en la que se expresan ideas y sentimientos personales, es una actividad social que implica a un contexto y a una comunidad. Francisco Toledo extendió sus prácticas de pintor, escultor y dibujante al ámbito de la filantropía y el activismo político. Fue un hombre extraordinario y un artista excepcional. Con su muerte se cierra un ciclo de la historia cultural de Mexico. ¡Lo extrañaremos!”
Patrick Charpenel
"Admirado Francisco. El MAP te abrió sus puertas antes de existir, aceptaste ser parte del Patronato, nos apoyaste con el Vochol y ¡tantas otras cosas! México, el MAP, los 12 millones de artesanos y Oaxaca en particular, te deben mucha grandeza. Nos has puesto en el mapa internacional”
Marie Therése Arango, presidenta del patronato del Museo de Arte Popular
“Para mí Francisco Toledo era un artista muy talentoso que reinventó de alguna manera el arte y le puso un sello muy personal al arte oaxaqueño. Lo hizo muy visible en términos internacionales. Tenía un valor mucho más importante como ser humano por toda su contribución humanitaria para proteger los usos y costumbres, las tradiciones de nuestro pueblo y por lo vocal que fue siempre en contra de las injusticias con los indígenas. Su activismo me parece una aportación todavía más importante que su obra”.
Martha Cristiana
“Creo que se fue una luz muy poderosa y muy potente que no solo transmitía su fuerza a través de su arte, pero también a través de su voz. Nos deja un legado y un aprendizaje muy profundo de lo que es llevar la cultura mexicana en esencia pura”
Alejandra Martínez – Fundadora de Anónimo
“Quedamos muy sensibles ante esta enorme pérdida. Toledo es un referente del artista universal y del mexicano esencial promotor de nuestra cultura para el mundo”.
Raquel Bessudo
"Tuve el privilegio de coincidir con el maestro Toledo en la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular y admirar su empeño por defender las costumbres y las tradiciones de México, importante benefactor del arte. Considerado uno de los mayores artistas plásticos de México, su obra esta cargada de nuestras raíces. Deja un gran legado"
Sonya Santos, directora de la fundación Olga y Rufino Tamayo
“Un oaxaqueño que plasmó libertad en toda su obra. Un creativo incontenible. Lo conocí en una ocasión en Oaxaca y fue increíble. Estaba yo en un congreso y vino a desayunar con nosotros, de muy pocas palabras, pero a la vez cálido”
Celia Daniel, presidenta del patronato del INP
“Nuestro máximo representante de las artes plásticas se fue, pero quedó su gran obra universal con nosotros. Reconocido fue Toledo por su generosidad sin límite en el ambito ecológico, cultural y político y ha dejado instituciones que nos permiten a todos recordarlo dentro de su mundo artístico. Que importancia tiene la muerte para los que vivieron del arte, puesto que su arte permanece entre nosotros para siempre”
Viviana Corcuera
“Cuando pienso en Francisco Toledo me trae recuerdos de “la lagartera”. Me acuerdo que se llevó años en hacerla. Me acuerdo la maqueta en casa de mis primos. Y me acuerdo cuando fuimos a la inauguración en el museo de historia mexicana en Monterrey. Es una escultura inmensa llena de recovecos y detalles intrincados”
Paola Celada