También en el mundo del cine las normas se guían por medidas perfectas, cuerpos esbeltísimos, estaturas enormes y melenas largas y platinadas. Sin embargo, existen actrices que han desafiado los estereotipos y han demostrado que su talento es más importante que cualquier otra cosa, pues su imagen fresca y calidad histriónica las destacado entre las demás, tal como ha sucedido con Yalitzia Aparicio, quien tocó la cúspide del éxito por su papel en la cinta de Alfonso Cuarón, la cual, la ha llevado a las alfombras rojas más importantes.
Yalitza Aparicio
La actriz mexicana Yalitza Aparicio de 25 años, protagonista de "Roma" se ha convertido en una joven promesa del cine, pero también en una voz contra los estereotipos. La originaria de Oaxaca fue la imagen de la portada de Vogue México vestida de Dior. “Una estrella ha nacido”, titulaba la publicación. Esto originó reacciones en redes sociales de todo tipo, halagándola y algunos con adjetivos racistas.
Sin embargo, la actriz con mucho orgullo declaró en una entrevista con AFP que “le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar”. Gracias a su interpretación de Cleo, Yalitza ha hecho historia al ser nominada como Mejor Actriz en los premios Oscar, es la segunda mexicana en conseguir esta hazaña, tras Salma Hayek.
Rossy de Palma
Rosa Echave, conocida como Rossy de Palma, es una actriz española que se hizo famosa por ser “chica Almodóvar” en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “La flor de mi secreto”, “Átame” y “Kika” por la que fue nominada al Premio Goya de la academia española de cine como mejor actriz de reparto.
Rossy de Palma se convirtió en la antítesis del estereotipo de belleza, su rostro es diferente, inconfundible. En una entrevista brindada al diario argentino La Nación, la actriz afirmó: “A mí no me molestaba la nariz, el problema era de los otros. Uno tiene el derecho de ser uno mismo. Soy yo, ¿y qué pasa? Y te plantas”.
Así lo hizo, se plantó y su talento la convirtió en una gran actriz y en la imagen de grandes marcas como Gap, Jean Paul Gaultier, Christian Louboutin, Louis Vuitton y Rouge.
El tema de su belleza parece ser un tema obligado en cada entrevista pero de Rossy lo tiene bien claro, según confesó al diario El País de España: “Yo soy una guapa fea a una fea guapa, depende del consumidor”.
Gabourey Sidibe
La actriz neoyorquina, de 35 años, a pesar de tener una talla que supera los estereotipos de la media, logró con su talento conquistar la pantalla por su conmovedora actuación en la película “Precious” del 2010, por la que fue nominada como Mejor Actriz a los Oscar.
En el 2013 formó parte del elenco en la tercera temporada de "American Horror Story".
La actriz se muestra en cada foto con mucha seguridad pero también ha confesado que no fue siempre así. En su discurso en la gala de Ms. Foundation for Women en 2014 mencionó: “Cada día me tenía que levantar e ir a la escuela donde todos se burlaban de mi y yo tenía que regresar a mi casa donde todos se burlaban de mí. Todos los días eran difíciles de sobrellevar, sin importar la dirección en la que iba... Si ellos no me hubieran dicho lo horrible que soy, yo nunca hubiera buscado mi belleza. Y si ellos nunca me hubieran querido destrozar, nunca hubiera podido descubrir lo indestructible que soy”.
Dascha Polanco
La actriz dominicana ha dado vida al personaje de Dayanara en la serie de TV “Orange is the New Black”, ha declarado que los diseñadores rechazaban vestirla "por culpa" de sus curvas.
En el portal Vivala habló acerca del estigma racial que ha vivido en Hollywood:
"Nos obligan a ser fake latinas... Cuando tú ves a las latinas que están triunfando en Hollywood son todas súper delgadas y realmente no sabes si son latinas o no... Crecí creyendo que no era lo suficientemente buena. Solo pensaba que ojalá tuviera los ojos más claros, ojalá tuviera el pelo más claro, ojalá fuera más delgada, seguro que tendría más trabajo. ¡Seguro que podría interpretar un papel de italiana ahora mismo!”.
Sin embargo, el éxito de la serie la ha llevado a la fama mundial convirtiendo a Dascha de 34 años en un ejemplo a seguir por muchas mujeres por su talento, su personalidad, su actitud y el orgullo con el que presume su figura.