El nacimiento de Grupo Bimbo se remonta al siglo pasado, cuando un español llegó a México en busca de un futuro más prometedor. El nombre de este emprendedor es Juan Servitje Torrallardona, quien encontró una oportunidad de trabajo en la panadería La Flor de México, que estaba ubicada en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Bolívar, en el centro de la capital.
FOTO: LILIANA CONTRERAS /CUARTOSCURO.COM
Juan trabajó durante un tiempo en la panadería y, ahí, conoció a Josefina Sendra Grimau, quien también es de origen catalán. Esta pareja de veinteañeros se conocieron porque uno de los hermanos de Josefina era el socio principal de La Flor de México, donde trabajaba el joven español, de acuerdo con el libro Los amos de México.
Años más tarde, Juan Servitje Torrallardona y Josefina se casaron y el 20 de noviembre de 1918 nació Lorenzo Servitje Sendra. La pareja tuvo cinco hijos y vivieron en la calle República de El Salvador, de acuerdo con el libro antes citado.
FOTO: LILIANA CONTRERAS /CUARTOSCURO.COM
La pareja notó que ambos tenían el suficiente temple para emprender su propio negocio en el ramo de la producción de pan, ya que después de laborar en La Flor de México, Juan se fue a Pastelería Ideal; entonces se aventuraron y fundaron El Molino.
Según el sitio The Visionary, Lorenzo Servitje tenía 19 años cuando ya estaba al frente del área de ventas de la pastelería de sus padres y al mismo tiempo estudiaba la carrera de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1945 fundó Panificadora Bimbo, empresa que comenzó a trabajar únicamente con la producción de pan de caja.
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
El 2 de diciembre de 1945 es la fecha oficial del nacimiento de Panificadora Bimbo, según la obra Los amos de México, en un local que les facilitó Daniel Montull. Con 34 trabajadores, diez camiones y cuatro productos (pan grande, pan chico, pan negro y pan tostado) comenzaron a ganarse la preferencia del mercado. El famoso osito, emblema de la compañía, apareció impreso en las envolturas de celofán de esos primeros productos.
FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Lorenzo Servitje Sendra y su esposa Carmen Montull tuvieron 8 hijos y juntos formaron una de las familias que más han aportado a la vida de este país. Don Lorenzo Servitje falleció el 3 de febrero de 2017. Actualmente, Grupo Bimbo está presente en Estados Unidos, América Central, América del Sur, China, Europa, África, Canadá y Brasil.
NOTA: EMPRESARIOS Y POLÍTICOS ASISTEN AL FUNERAL DE LORENZO SERVITJE