A partir del 1 de enero de 2020 comenzará la prohibición de uso y distribución de bolsas de plástico en la Ciudad de México, ley que fue impulsada por la diputada del Partido Verde Ecologista, Alessandra Rojo de la Vega, quien en mayo logró que se aprobara la Ley de Residuos Sólidos, la cual prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico y artículos de un solo uso en la Ciudad de México.
La nueva ley tiene como objetivo prohibir la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, al igual que los que contengan microplásticos añadidos. La hija de los empresarios Martin Rojo de la Vega y Mónica Piccolo aplaudió en su sitio web el hecho de que empresarios se preocupen por la responsabilidad social.
Además, en entrevista con el El Universal, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García informó que los comercios que continuen entregando bolsas de plástico a partir del 1 de enero serán acreedores de una multa de 2 mil 245 pesos y hasta 168 mil pesos. Leer también: El abdomen de acero de Alessandra Rojo de la Vega
También detalló que las bolsas de plástico estarán prohibidas en todos los comercios, pero se harán excepciones en algunos casos, por ejemplo, para transportar carne, pollo, pescado o cualquier otro alimento que requiera utilizar plástico por higiene.
Marina Robles informó que ha tenido varias reuniones con la industria plastiquera y que se trabaja para conseguir diversos acuerdos que involucren a la Secretaría de Trabajo local y la Red ECOs de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación para incentivarlos a usar otro tipo de tecnología en el comercio de materiales renovables, de acuerdo a El Universal.
Por otro lado, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo a sus 33 años también hace mención de que seguirá en busca de transformar y mejorar la calidad de vida de nuestro planeta, mientras vive con mucha alegría la gestación de sus gemelitos, quienes serán hermanos menores de la bella Martinah Grey, su primera hija.