La vida del abogado Juan Collado Mocelo dio un dramático giro justo hace un año, cuando fue detenido en un restaurante ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, luego de que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaran una orden de aprehensión en su contra debido a su “probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Aquel 9 de julio de 2019, el esposo de la actriz Yadhira Carrillo estaba destinado a ser noticia. Por la mañana, diversos medios hacían eco de unas declaraciones de su exesposa, la también actriz Leticia Calderón, en las cuales reconocía que su hijo Carlo estaba en terapia para poder sobrellevar la ausencia de Juan. Incluso, la protagonista de melodramas como Laberintos de pasión o Valeria y Maximiliano esperaba que el jurista, quien permanece en el Reclusorio Norte, pudiera reunirse con sus hijos “después de las vacaciones”.
Por la tarde, con el anuncio de su detención, no se hicieron esperar los recuerdos de la boda de su hija Mar, celebrada en mayo de 2019 y donde se dieron cita diversos políticos de alto perfil, incluido el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto. Tras una diligencia de casi 12 horas, Collado fue vinculado a proceso.
Constitución de empresas fantasmas y simulación de operaciones financieras fueron algunos de los delitos que dieron forma a la denuncia contra el egresado de la Universidad Panamericana, la cual, según declaró el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, “se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años”. La defensa de Collado, además de negar dicho antecedente, reprochó que en cuestión de días se liberara la orden de aprehensión y consideró que la Fiscalía no se dio el tiempo de verificar las pruebas exhibidas por el denunciante, el empresario Sergio Bustamante Figueroa.
En el proceso, el propio Peña Nieto, el también expresidente Carlos Salinas de Gortari y el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, fueron ligados al caso. Por ejemplo, se señalaba que, de la irregular venta de un terreno, se obtuvieron recursos para financiar la campaña del panista rumbo a la gubernatura queretana.
Para el 15 de julio, el abogado, por cuyo despacho han desfilado personalidades como Mario Villanueva, Carlos Ahumada y Diego Fernández de Ceballos, solicitó un amparo contra su orden de aprehensión. Un día después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió el aseguramiento de sus cuentas.
Archivo Foto por Germán Romero
Ante el fracaso de su petición de amparo, el 27 de agosto se ratificó su vinculación a proceso. En tanto, en septiembre, también fueron detenidos y vinculados José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, socios de Collado Mocelo. En noviembre, Sergio Bustamante, su principal denunciante, también fue vinculado a proceso por falsedad en sus declaraciones. No obstante, no fue privado de su libertad, sino que se le colocó un brazalete electrónico.
Durante el último trimestre de 2019 y enero de 2020, el polémico abogado recibió otro revés: el gobierno de Andorra ordenó embargarle poco más de 83 millones de dólares. Una investigación del diario español El País revivió las acusaciones de cobros mediante empresas fantasmas y evidenció que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra ignoraba el origen de su fortuna distribuida en 23 cuentas; el jurista, desde el Reclusorio Norte, aseguró que se trataba “del fruto de décadas de trabajo” de él y de su familia.
El 12 de marzo, le fue concedido un plazo hasta el 27 de mayo de este año para alistar las pruebas con las cuales se defendería de las acusaciones en su contra. Días más tarde, el litigante celebró su octavo aniversario nupcial con Yadhira Carrillo, a pesar de que, debido a la pandemia de covid-19, sus visitas semanales pasaron de ser cuatro a dos. Leer también: Yadhira Carrillo se deshace en halagos para Lety Calderón
Clase Foto por Ricardo Perez
Del otro lado de las rejas
Una de las protagonistas a lo largo de este año es Yadhira Carrillo, quien siempre ha confiado en la trayectoria “impecable” de su marido y, además, asegura que al jurista le duele mucho estar separado de sus hijos menores Luciano y Carlo, fruto de su relación con Lety Calderón. En contraparte, su exesposa asegura que los niños no han sufrido por la detención de Juan ya que no convivían mucho con él desde antes de que ingresara a prisión.
Lo cierto es que, después de tantas indirectas entre las actrices acerca del rol de Collado como padre, hace unos días Calderón publicó en Twitter: “Siempre he pensado que el amor se demuestra con pequeños detalles, aunque no seas correspondido de la misma forma. Por eso, mis hijos le enviaron un video a su papá por su cumpleaños, esperando que lo reciba y lo haga sentir feliz”. Leer también: Julio Iglesias quiere visitar a Juan Collado en prisión, confesó Yadhira Carrillo