Más Información
Héctor Suárez fue uno de los comediantes más importantes de México. Dotado de una inteligencia muy fina para analizar y criticar a la política de este país, el productor sembró en la memoria colectiva de varias generaciones a sus entrañables personajes, como 'El Flanagan", que representaba a las clases sociales que adoptan cualquier modismo extranjero sin saber la razón de ello; su frase era "¡quereeeemos roooooock!".
(El Universal)
Su carrera la inició en la década de los años 60, al lado de otros maestros de las artes como Alejandro Jodorowsky, Héctor Bonilla y Alfonso Arau, además, su personalidad era tan intensa que siempre eligió lo más complicado, no se conformaba con las cosas fáciles, por ello, montó obras de teatro con textos de otros grandes como Franz Kafka y Marcel Marceau.
Aunque Héctor también trabajó en melodramas como "El derecho de nacer", de Televisa, lo suyo eran las producciones que retrataran la difícil subsistencia de una clase social sin privilegios, como en la cinta "El mil usos", que narra la vida de un campesino originario de Tlaxcala que migra a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. Él fue el personaje protagónico llamado 'Tránsito'.
Su creatividad y genialidad se caracterizaron, también, por su humor negro que lo enfocó a hacer denuncias sociales. Con su programa "¿Qué nos pasa?" hay un antes y un después en la televisión nacional, pues además de sus personajes caricaturescos y el contenido que era original de él, logró subsistir al sistema durante muchos años. "Doña Zoyla" era una mujer abnegada, madre dominante y manipuladora. Otro era "El burócrata", que era el típico empleado de oficina que no resolvía nada, que siempre mandaba 'a la otra ventanilla' y entorpecía el funcionamiento de los servicios. La idiosincrasia mexicana era su razón de risa.
Héctor Suárez siguió los pasos de Jesús Martínez "Palillo" en su perfección de criticar a la clase política de la década de los años 30. Cuando Televisa vetó al comediante, buscó a Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de México, en busca de su apoyo pero, para sorpresa suya, el político aplaudió su programa porque servía como pivote que aflojaba la presión y rabia que sentía el pueblo mexicano, le contó a Adela Micha.
Entonces, Salinas de Gortari aconsejó a Héctor Suárez que dejara Televisa y buscara una oportunidad en TV Azteca, fue cuando nació el programa "Puro Loco". El comediante contó a la periodista que tuvieron que mover a Jacobo (Zabludowsky) porque su programa lo pusieron a la misma hora y el rating le favorecía.
Años después, se sabe que en 2017, Héctor Suárez y su familia comunicaron que recibieron amenzas de muerte. La denuncia fue realizada en una entrevista con Carmen Aristegui, así como también en la entonces Procuraduría General de la República.
Héctor Suárez trabajó en más de 50 películas, además de telenovelas y obras de teatro. Con su hijo Héctor Suárez Gomís continuó con su camino en el mundo de las artes escénicas pese al cáncer que le fue diagnosticado hace varios años.
(El Universal)
A don Héctor le sobreviven su viuda Zara Calderón, sus hijos Rodrigo e Isabella; su exesposa Pepita Gomís, su primogénito Héctor y su hija Julieta Suárez Gomís.